La Rioja tiene 400 puestos sin cubrir con 14.000 parados

Feli Agustín
-

Faltan profesionales de nuevas tecnologías, sanitarios, electricistas o carritelleros. FERy UGT insisten en formación;el sindicato exige mejores salarios y condiciones

La industria presenta muchos empleos de difícil cobertura. - Foto: Óscar Solorzano

Dependiente, auxiliar administrativo, operario de la industria de alimentación o varios perfiles para la construcción eran ayer las últimas ofertas de empleo publicadas por Infojobs La Rioja, cuyos datos apuntan que entre mayo y octubre de este año  se han publicado, de media, en el entorno online de nuestro país, 3.156 ofertas de trabajo únicas que no logran cubrirse rápidamente con candidatos cualificados. La hostelería no encuentra camareros, el sector sanitario, enfermeros; el transporte de mercancías sufre una importante crisis de camioneros; y el mundo IT no da con profesionales cualificados, apunta el portal de empleo, una situación que se replica, de manera casi exacta, en La Rioja, que cerró noviembre con 14.251 personas sin empleo.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA)del tercer trimestre de 2022, el paro afectaba en La Rioja a 12.700 personas al cierre de septiembre, tras el periodo veraniego beneficioso para el mercado de trabajo gracias a dos circunstancias generadoras de empleo, las actividades vinculadas al turismo, y las campañas agrícolas, que este año se han visto condicionadas por las altas temperaturas y el adelanto de la vendimia.

Las quejas de los viticultores han sido en esta campaña recurrentes sobre la falta de mano de obra en el campo, una carencia que  se va convirtiendo una constante en los últimos ejercicios y está conduciendo a un alto porcentaje de agricultores a mecanizar la vendimia. A pesar de esta situación, que se extiende a otros sectores, como reitera el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Berges, que insistía el lunes en una entrevista publicada en El Día de La Rioja que hay muchos puestos vacantes; o afirma de manera recurrente el presidente de la Asociación de Empresas TIC (Aertic), Jose Pancorbo, septiembre cerró enLa Rioja con 396 puestos sin cubrir en los sectores de industria, construcción y servicios.

Así lo constata la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre del año, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en un país que roza los 3 millones de parados, hay 143.876 puestos sin cubrir, un déficit que no hace sino crecer.

Empresarios y sindicatos riojanos reconocen la carencia de trabajadores para cubrir ciertos empleos, aunque las razones que aducen para que queden vacantes difieren.

Así, el presidente de la patronal, Jaime García Calzada, apunta que,  tal y como ha constatado la FER en otras ocasiones, el INE confirma en su último informe que hay cerca de 400 empleos vacantes en sectores que demandan personal especializado y cualificado, como la industria en general y la construcción. 

«Las empresas de estos sectores- y en otros muchos ámbitos de actividad- tienen en La Rioja dificultades para cubrir estas vacantes y  perfiles profesionales», señala el presidente de la FER, que reflexiona que «parece una paradoja que existan esas vacantes por cubrir teniendo en cuenta que hay unos 14.000 desempleados actualmente en la comunidad».

García Calzada señala que  «la mayor parte de estos parados tienen una cualificación muy baja o escasa, y no pueden satisfacer las necesidades de especialización de los sectores y de las empresas», unas deficiencias que ya han alertado desde la Federación de Empresas. «Técnicos y especialistas de muy diversos campos son muy necesarios para que estas empresas puedan llevar adelante su actividad con normalidad y, lo más importante, puedan seguir evolucionando, creciendo y ganar competitividad», afirma el presidente de la FER, que señala que, en el caso de la construcción, hay un centro» modélico y de referencia en España», la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). 

«Hay que apostar de manera firme, y de una vez por todas, por una entidad formativa que está desarrollando una labor absolutamente imprescindible ya no solo para la construcción, sino para otros perfiles y actividades profesionales anexas que también reclaman y precisan de estos puestos de difícil cobertura en el mercado laboral actual», afirman desde la FER, que entienden que es necesario que la FLC tenga una asignación presupuestaria suficiente para cumplir sus objetivos.

Industria, clave.  Respecto a la industria, constata que tiene un peso fundamental en la economía riojana y su demanda de personal cualificado es muy «amplia y generalizada», y no encuentra perfiles en La Rioja, deficiencias que impiden su crecimiento y el desarrollo de nuevos productos o servicios.

«La Universidad y la FP, específicamente los ciclos de FP Dual, son actualmente una respuesta adecuada pero insuficiente para cubrir las demandas en la industria;es una oferta formativa que no llega a satisfacer la demanda general que existe», asegura el presidente de la patronal, que razona que es «esencial» poder dar una respuesta formativa adecuada. El empresario apela a seguir haciendo esfuerzos «para atraer nuevo talento a La Rioja y que podamos contar con futuros profesionales y técnicos que sean capaces de responder a las expectativas de las empresas» en este objetivo de desarrollo y conocimiento.

Por su parte, el secretario general de UGT, Jesús Izquierda, entiende que es «muy complicado» que se alcance el equilibrio perfecto por el mero hecho que un empresario «puede pedir unas habilidades determinadas que puede costar encontrar entre las personas paradas». Coincide en la necesidad de la formación  y en políticas activas de empleo que favorezcan la reducción del paro. 

«Sin embargo, desde la patronal hemos escuchado en muchas ocasiones que falta mano de obra y cuesta encontrar trabajadores, pero lo cierto es que muchos de ellos ofrecen bajos salarios, trabajar muchas horas y no se facilita la conciliación en determinados sectores», afirma el secretario general del sindicato. «Es necesario que los empresarios ofrezcan mejores salarios en aras de conseguir ese equilibrio, pero no solo eso, porque las condiciones laborales son un aliciente para incentivar esa demanda de empleo», afirma.

Deportista profesional. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora con carácter trimestral el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que, según informa en su web, contiene las ocupaciones en las que los servicios de empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

De manera tradicional, son los  deportistas profesionales y entrenadores deportivos dos empleos para los que es difícil encontrar profesionales, carencia que también se detecta en el último trimestre de este año. Son profesiones que escasean en numerosas provincias, Albacete, Jaén, Valladolid, Cáceres, Álava o Navarra, y que poco tienen que ver con la realidad de los territorios. 

Sanitarios, perfiles IT, técnicos de mantenimiento o conductores, perfiles laborales más demandados en La Rioja, según un estudio de ADECCO.