Logroño promueve una campaña de adopción de animales

El Día
-

Busca, especialmente, reducir el abandono de mascotas, sobre todo perros y gatos, en el verano

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, el director general de Athisa Medio Ambiente, José Antonio Huertas, y la técnico de protección animal de Athisa, Concepción Pulido. - Foto: Europa Press

 El Ayuntamiento de Logroño va a desarrollar una campaña divulgativa que busca, especialmente, reducir el abandono de mascotas, sobre todo perros y gatos, en el verano y, también, fomentar la adopción de animales del centro de acogida municipal. La campaña "No al abandono animal" ha sido presentada este martes por el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Jesús López, junto a José Antonio Huertas, que es el director general de la empresa Ahisa, que gestiona el centro de acogida municipal. El periodo vacacional es el periodo con mayor tasa de abandono de animales domésticos, principalmente de perros y gatos.

Según los datos del centro de acogida, de enero a junio de este año, se han abandonado 233 animales domésticos en Logroño, más gatos que perros, mientras que tan sólo se han registrado 90 adopciones, es decir, el 38% de los animales que entraron en el centro de acogida. Al año se llegan a producir unos 533 abandonos y se realizan unas 451 adopciones; además, a raíz de la guerra de Ucrania, han descendido notablemente las adopciones a nivel internacional que se producían.

El concejal ha incidido en "todo el apoyo institucional del Ayuntamiento de Logroño a esta campaña en la que colaboramos para garantizar el máximo nivel de protección y bienestar animal en nuestra ciudad". Huertas, por su parte, ha recalcado que "se abandona a mascotas todo el año, pero hay dos picos, principio de año y verano" por "camadas indeseadas, problemas comportamiento, pérdida de interés, o cambios en la situación económica o de domicilio". Ha admitido que "hemos detectado una bajada en las adopciones, derivada de la Guerra de Ucrania, y por eso pensábamos que era pertinente poner en marcha esta campaña" para fomentar las adopciones de mascotas que ellos entregan esterilizadas, con chip y desparasitadas.