El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha pedido al alcalde, Conrado Esconar, que "reconsidere" la decisión de eliminar el carril bici de Avenida de Portugal, lo que supondría "que será el primer alcalde de la democracia que elimina una de estas infraestructuras en vez de ir a más". Hermoso de Mendoza ha ofrecido una conferencia de prensa junto al concejal Álvaro Foncea en la que han presentado la moción que defenderán en el pleno del próximo jueves, 3 de marzo, sobre los "ejes ciclistas" de la ciudad.
En primer lugar, piden al Ayuntamiento que mantenga el tramo del eje Este-Oeste que discurre por Avenida de Portugal en doble sentido "porque supondría un paso atrás que nunca se ha dado en Logroño", ha recalcado. Ha incidido en que desde la creación de este carril bici, al final de la pasada legislatura "no ha supuesto problemas de seguridad, aunque sí alguna incomodidad a algunas personas" y ha defendido que eliminarlo "no atiende al interés general de aumentar el espacio para peatones y bicicletas, como se ha hecho durante 45 años" y "tampoco hay consenso para hacerlo".
"La decisión del PP de eliminar el eje ciclista este-oeste no tiene consenso ciudadano y son muchas personas, algunas de ellas de ese partido, los que no están de acuerdo con lo que se quiere hacer", ha afirmado Hermoso de Mendoza, que ha incidido en que "sí existe un sector, el más rancio del PP, que nos dice que somos el lobby de la bicicleta o unos perroflautas". Pero "la realidad es que todos los alcaldes han buscado más zonas peatonales y carriles bici y este sería el primer paso atrás para volver a la doble fila en esa calle", ha dicho Hermoso de Mendoza, para quien "mantener el carril bici ce Avenida de Portugal es una cuestión de interés particular y suprimirlo es de interés particular".
En otros puntos de la moción, ha explicado Foncea, se pide que continúen los trabajos que llevarán a unir Lardero y Logroño, mediante un carril bici metropolitano, dentro del eje ciclista norte-sur de la ciudad.
También se solicita al equipo de gobierno municipal que avance con la configuración de la red básica de vías ciclistas con la ejecución de la ronda interior, desde la calle Carmen Medrano hasta Avenida de Lobete, pasando por Duques de Nájera, con la actuación prioritaria de aumentar la seguridad vial en la rotonda de Chile que "es un punto negro de la seguridad en la ciudad", considera el PSOE.
Por último reclaman que aumente el número de aparcabicis, tanto cubiertos como sin cubrir, con especial sensibilidad a las demandas manifestadas en este sentido por los centros educativos.
Vicitimización. El concejal socialista ha incidido en que sus propuestas "buscan fomentar una estructura global de redes ciclistas en la ciudad" y "no queremos que eso de pasos atrás porque incide en un mejor Logroño, en menos contaminación y más comercio de proximidad".
Hermoso de Mendoza ha aludido, además, a las críticas recibidas por miembros del equipo de Gobierno desde que anunciaron su decisión y ha considerado que "hay un poco de victimización del PP" porque lo que ha ocurrido "son críticas de personas reputadas de forma adecuada". Algo que, además, ha dicho, "no es lo mismo que sucedió en mis años de alcalde, cuando personas de ese partido rebotaban mensajes sobre mí que rayaban el mal gusto e incluso algunos que hoy son concejales tenían cuentas falsas para hacerlo".
"Sé que el papel de la portavoz del Gobierno (Celia Sanz) es difícil, pero cuando se hacen cosas como esto, es lógico que hay personas que den sus razones y argumentos" y "creo que sentirse víctima de una crítica con educación y sentido no es sensato y nadie se tiene que sentir molesto".
Para él, el PP "se metió en un lío" en campaña electoral al prometer la retirada de ese carril bici "y por supuesto que están en su derecho de hacerlo, aunque tampoco pasa nada por echarse atrás", como piden, ha concluido.EFE