Vivienda e infraestructuras, retos del Gobierno de La Rioja

El Día
-

Daniel Osés apuesta igualmente por la creación de espacios intergeneracionales de ocio y convivencia

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, en una mesa redonda ‘Cómo desarrollar las zonas rurales para hacer frente al reto demográfico’. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha señalado hoy, en Madrid, que el impulso de la vivienda y la mejora de las infraestructuras en el medio rural son "los grandes retos" que se ha marcado el Gobierno de La Rioja para luchar contra la despoblación, unido a otras medidas importantes como la creación de espacios intergeneracionales de ocio y convivencia o el incremento de un 30 por ciento de la financiación local de los pequeños municipios.

Osés ha fijado estas prioridades durante su participación en la mesa redonda 'Cómo desarrollar las zonas rurales para hacer frente al reto demográfico', celebrada esta tarde en la Oficina del Parlamento Europeo de España, y en la que también han intervenido la subdirectora general de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria y Turismo, Yolanda Alcalá; el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos; y el director general de AMETIC, Luis Pardo. Este encuentro ha sido inaugurado por el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, y ha contado con la clausura del director de Políticas Públicas en Mastercard España y Portugal, Arminio Muñoz.

Entre las "ambiciosas políticas" que el Gobierno regional va a desplegar en el mundo rural, el consejero ha puesto el foco en la puesta en marcha de un plan de compra y rehabilitación de vivienda destinado a los jóvenes que verá la luz en las próximas semanas con una inversión total de 2,5 millones de euros. Asimismo, ha resaltado que la Administración autonómica destinará un total de 950.000 euros para financiar el programa de proyectos piloto y emblemáticos para el Reto Demográfico.

Además, Osés ha destacado el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno de La Rioja en los últimos meses para mejorar el servicio de transporte público y que es parte de la apuesta que se va a hacer en la Legislatura para cohesionar el territorio. En este sentido, el consejero considera que "el futuro de los pueblos depende de contar, entre otros aspectos, con unas buenas infraestructuras de comunicación". Y este aspecto va a ser un eje prioritario en el que va a centrarse el Gobierno de la Rioja.

Durante su intervención, Daniel Osés ha expresado el compromiso del Gobierno de La Rioja para "garantizar el futuro de los pequeños municipios para las próximas generaciones", una labor que "debe implicar a todas las administraciones". En este sentido, ha subrayado la importancia de implementar políticas transversales para revertir así la tendencia demográfica de los últimos años, aplicando medidas eficaces en materias como vivienda, infraestructuras, educación, sanidad o empresa.

Asimismo, ha destacado que "mejorar la conectividad y la digitalización del medio rural es clave para luchar contra la despoblación, uno de los objetivos fundamentales e irrenunciables que se ha marcado el Gobierno de La Rioja para la presente y sucesivas legislaturas".

La digitalización como aliada. A este respecto, ha afirmado que "la digitalización se presenta como una aliada para fijar población y para la instalación de empresas en estas zonas rurales", y que "la extensión de la conectividad puede fomentar el pago electrónico y ayudar ante el progresivo cierre de sucursales bancarias y la desaparición de cajeros automáticos en el medio rural".

Por otro lado, el consejero ha ensalzado el "enorme patrimonio histórico y cultural que atesoran nuestros pueblos, en los que se encuentra la esencia de nuestras familias y lo que somos como sociedad".
Por último, ha valorado positivamente la labor de dinamización en el medio rural de los grupos de acción local y del tejido asociativo, tal y como demuestran los numerosos proyectos e iniciativas que impulsan y se traducen en una mejora en la prestación de servicios esenciales a la población.