De marcha por Valvanera

David Hernando Rioja
-

El sábado 24 de junio participarán 405 personas en una nueva edición de una de las pruebas más tradicionales de La Rioja, que regresa tres años después debido al parón que se produjo por culpa de la pandemia de la Covid-19

Varios personas participando en una marcha popular - Foto: Óscar Solorzano

Cualquier riojano y riojana ha pensado alguna vez en su vida realizar la tradicional Valvanerada, una marcha muy conocida en la región pero que plantea una dureza sin igual, ya que está compuesta por un recorrido de 63 kilómetros, que va desde Logroño hasta el Monasterio de Valvanera.

La marcha Valvanera Camina vuelve este 24 de junio con 405 personas inscritas, tres años después de la pandemia de la Covid-19 y con una ruta similar a la de anteriores ediciones pero con algunos cambios, con el objetivo de volver a retomar el espíritu de la tradicional Valvanerada, que dejó de organizarse en el año 2015.

El Monasterio de Valvanera decidió retomar esta actividad tan popular en el 2017 pero la pandemia de la Covid-19 obligó a suspendela de nuevo en el año 2019. 

El prior del monasterio del Valvanera, el Padre Tristán, indicó que esta marcha está bastante arraigada en el pueblo riojano, por lo que «no queríamos que se perdiera la tradición de que el pueblo camine desde Logroño hasta la patrona».

Recordó que cuando la Valvanerada estaba organizada por la Asociación de Donantes de sangre tenía un aspecto «más competitivo y deportivo» pero «poco a poco ha ido perdiendo esa faceta, adquiriendo una más de romería y de marcha tradicional y popular». 

En este sentido, el organizador de la prueba, Mario San Juan, explicó que el recorrido es «exactamente» el mismo que la Valvanerada, con la diferencia de que "lo único que se cambió en los primeros tres años de Valvanera Camina fue el lugar de salida». 

Valvanera Camina, recordó, empezó a salir desde el parque San Adrián porque "daba menos conflictos a la hora de cortar el tráfico y los participantes estaban más cerca del parque de La Grajera, pero «este año se ha querido volver a la salida desde el centro de Logroño, concretamente, desde la plaza del Ayuntamiento».

Otra de las novedades, apuntó, ha sido el cambio de hora respecto a la que se hizo hace tres años, ya que se sale a las 19:30 horas, adelantándola una media hora.

Motivos. Los motivos de este cambio son que los participantes pueden volver antes a sus casas cuando terminen la marcha, hay más horas de luz y además, «la abadía tiene otras visitas ese día por lo que así no hay acumulación».

Por otro lado, San Juan especificó que el recorrido cuenta con 11 paradas que los participantes recorrerán en una media de 13 horas, dependiendo de los ritmos que lleve cada persona.

La primera será Logroño, luego le seguirá Navarrete, Ventosa, Nájera, Tricio, Arenzana de Abajo, Camprovín, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Anguiano, y por último, el Monasterio de Valvanera.

Asimismo, informó que la carrera tendrá varios puestos de avituallamiento repartidos en cada pueblo, en los que habrá frutas, frutos secos, palitos de pan, chocolate y bebidas isotónicas, entre otros tipos de comida.

A su vez, apuntó que las personas inscritas pertenecen a grupos de edades muy variadas, desde personas nacidas en los años 50, 60 y 70, muchas nacidas en los 80 y otras cuantas en el 2000. 

El objetivo, añadió el Padre Tristán, era atraer a los jóvenes para que «esta marcha fuera un reto para ellos, ya que les falta motivación»