Más de 800 alumnos de la UNIR celebran su graduación

El Día
-

"Si hoy estáis aquí es porque habéis realizado, durante un largo periodo de tiempo, muchas renuncias para conseguir esta meta", ha señalado el rector de la institución académica, José María Vázquez García-Peñuelas en la ceremonia

Foto de familia de la ceremonia de graduación de este sábado - Foto: Sergio Espinosa (Jpeg Estudio

Más de 800 estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebran este fin de semana su graduación en un solemne acto académico que pone el broche final a sus estudios en UNIR.

"Quiero expresar mi felicitación a quienes os graduáis hoy por el esfuerzo mantenido a lo largo del tiempo que habéis realizado. Contrariamente a una idea que parece haberse instalado en la sociedad actual, las cosas no se consiguen cuando se desean muy intensamente, sino cuando se pone el esfuerzo necesario", ha afirmado este sábado el rector José María Vázquez García-Peñuela, ante los egresados de UNIR reunidos en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

"Si hoy estáis aquí es porque habéis realizado, durante un largo periodo de tiempo, muchas renuncias para conseguir esta meta", ha señalado el rector en la ceremonia, que ha congregado a los 303 estudiantes de las Facultades de Derecho y de Empresa y Comunicación.

Un total de 467 alumnos asisten presencialmente a la graduación, un crisol de más de 20 nacionalidades, del total de 821 que han concluido sus estudios. 354 han participado de manera telemática.

Entre los principales países de origen de los estudiantes presentes en Logroño figuran España, Austria, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suiza, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Argentina, Filipinas y Guinea Ecuatorial, muestra de la internacionalización de la universidad en línea.

La graduación se ha dividido este año en tres actos, según las diversas facultades. Desde este viernes, estudiantes, académicos, autoridades universitarias y personalidades del ámbito riojano se han dado cita para conmemorar la obtención del título de Grado y Máster por los estudiantes de UNIR.

En opinión del rector, resulta "muy equivocada" esa visión de que si las cosas se desean intensamente se consiguen de manera infalible. "Tiene efectos perjudiciales en distintos ámbitos: uno de ellos es el del Derecho, porque lleva a la identificación de dos conceptos que son muy diversos: el de deseo y el de Derecho. No cabe hablar de derechos si no se corresponden con unos deberes sobre los que se basan", ha señalado.

"Si queremos que este mundo sea mejor estemos mucho más dispuestos a cumplir lo mejor posible nuestros deberes que a exigir nuestros derechos", ha concluido Vázquez García-Peñuela.

Acudían 189 de manera presencial y 114 online, en su mayoría egresados de los Grados de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas, seguidos del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA).

En la tarde de este sábado serán los estudiantes de la Facultad de Educación quienes celebren su graduación, al igual que ayer viernes lo hicieron los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) y de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades.

FACULTADES DE DERECHO Y DE EMPRESA Y COMUNICACIÓN 

Teresa Santa María Fernández, vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, ha pronunciado la lección magistral 'Situación y retos del español en el mundo actual' en la ceremonia de esta mañana. "El español tiene 595 millones potenciales de hablantes: de ellos casi 497 millones con dominio como hablantes nativos", ha indicado la vicerrectora.

"Les proponemos el reto de evitar anglicismos y siglas que no sean necesarios, poner las tildes sobre las 'íes' y las vocales que lo necesiten para no darnos un susto mayúsculo, considerar el tiempo que leen a sus hijos como tiempo 'ganado' y pensar que el cuidado de la lengua -de cualquier lengua - es cosa de todos", ha agregado Santa María.

En representación de los egresados, ha intervenido Ana Isabel Romero Pérez, del Grado en Derecho: "Hoy celebramos un acto de alegría. Lo que hemos vivido nos ha demostrado nuestra capacidad de superación y nos ha preparado para la adversidad en esta nueva etapa que comenzamos. Agradezco a la Universidad que podamos celebrar este momento tan importante".

GRADUACIONES DE ESIT, SALUD, SOCIALES Y HUMANIDADES

Rafael Puyol, presidente de UNIR, dedicó unas palabras a los 230 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) y de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades -119 de forma presencial y 111 online; en su mayoría egresados de los Grados de Comunicación y de Psicología y del Máster Universitario en Seguridad Informática- en la ceremonia del viernes.

"Hay que vivir la existencia sin pesimismo, sin angustia, sin miedo. La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia. Tener decisión, coraje, empuje porque frente al pesimismo del intelecto, es necesario el optimismo de la voluntad. Vivimos cada día un mundo retador lleno de incertidumbres y zozobras. La mejor herramienta para enfrentarse a él es una buena formación", recordó Puyol.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. Víctor Padilla Martín-Caro pronunció la lección magistral 'Arte, Música e Inteligencia Artificial': "En el corto plazo, parece que las herramientas de IA mejorarán su precisión y será difícil discernir su resultado del de un humano".

Según Padilla, es muy posible que una cantidad notable de tareas rutinarias desaparezcan, y florezcan las de difícil suplantación por una máquina, como trabajos en el ámbito social o creativos de calidad. "El reto estará en saber cómo trabajar codo con codo con estas herramientas inteligentes. Lo que es evidente es el cambio de mentalidad y paradigma que van a sufrir muchos sectores, incluido el académico", reflexionó.

EDUCACIÓN 

En la tarde de hoy, Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de UNIR, despedirá a los 288 alumnos egresados de esta Facultad -159 asistirán presencialmente y 129 online; procedentes en su mayoría de los Grados en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria, así como del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación-, que afrontan ya su etapa profesional, con un recuerdo a los "valores de los buenos maestros".

"Nuestro trabajo en las aulas es -y será siempre- la mejor manera de contribuir al bien común necesario para la paz, la concordia y la tolerancia entre las personas, los pueblos y las naciones. Dejar huella en nuestros niños, cultivando los principales valores, es una misión ineludible en nuestra profesión de la que no deberemos desprendernos nunca", sostiene la decana.

El vicedecano de este mismo centro, Aitor Álvarez Bardón, pronunciará la lección magistral 'Bienestar y desarrollo emocional: un reto educativo': "Una buena educación es aquella que persigue el desarrollo integral de la persona, del pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la empatía y la responsabilidad social. Educar es la tarea más humana y humanizadora que existe y es a través de la Educación como una sociedad puede mejorar en lo esencial, que es en lo humano", asevera este académico.