La UR supera ya las 100 patentes desde su creación

El Día
-

La mitad provienen de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica

El vicerrector Eduardo Fonseca Pedrero junto a los investigadores Diego Sampedro, Francisco Corzana y Fernando Alba, algunos de los que han solicitado patentes para los resultados de sus investigaciones - Foto: Universidad de La Rioja

Un nuevo recubrimiento para agujas intramusculares que permiten reducir la fricción y, por tanto, el dolor, el diseño de un nuevo sensor para la detección precoz del cáncer de páncreas e incluso el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad son algunas de las más de 100 patentes que se han registrado desde la Universidad de La Rioja, con el apoyo de diferentes instituciones, 14 de ellas incluso de nivel internacional.

Así lo ha presentado este jueves el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca, junto a algunos de los investigadores de la UR quienes han dado a conocer sus últimos adelantos científicos. En su intervención ante los medios, Fonseca ha reconocido que llegar hasta aquí "no ha sido fácil, es un camino que comenzó en 1998 y ha supuesto un trabajo duro e incesante durante todos estos años del que estamos muy orgullosos".

Como recuerda, para la UR, "dentro de su compromiso social y como sede de generación de conocimiento científico", la investigación es una "labor clave" y "nuestro fin es que ese conocimiento se transfiera al tejido social y empresarial. Y una forma de hacerlo es a través de las patentes".

 

PATENTES REGISTRADAS

Para analizar ejemplos concretos, el vicerrector ha estado acompañado de diferentes investigadores como el investigador y profesor, Fernando Alba Elías, quien ha explicado que, desde su departamento, en los últimos dos años han registrado cuatro patentes.

Así, ha explicado, "hemos desarrollado un procedimiento para desinfectar barricas de roble que se utilizan en vino de crianza" y también "hemos utilizado el plasma para eliminar el tricloroanisol de los corchos de las botellas de vino. Son aplicaciones muy relevantes porque el 5 por ciento de las botellas de vino de crianza se eliminan por la contaminación química que presentan los corchos".

También, junto con el CIBIR, "hemos desarrollado una placa de análisis químico que permite la identificación del mejor antibiótico para ciertas infecciones y reduce el tiempo de análisis de 24 a 6 horas". También "hemos desarrollado un nuevo recubrimiento de aguja intramuscular para evitar la fricción porque ésta es dolor y es fundamental para personas que deben pincharse todos los días como pueden ser los diabéticos".

Además, desde su departamento, también han patentado un recubrimiento que se aplica en la base de la suela del zapato para evitar la fricción y que las personas se resbalen.

 

DETECCIÓN PRECOZ CÁNCER DE PÁNCREAS

Por su parte, Francisco Corzana, profesor titular del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja y responsable del Grupo de Investigación de Química Biológica, ha destacado que cuentan con dos patentes, una a nivel nacional y otra a nivel internacional. Una de ellas, indica, "es para el diseño de un nuevo sensor para la detección precoz del cáncer de páncreas".

"Nuestro sistema es capaz de mejorar la sensibilidad y la especificidad con respecto a los sistemas que se utilizan hoy en día en la práctica clínica para la detección de este tumor", ha destacado.

Y por otra, en colaboración con la Universidad de Cambridge, tiene como finalidad "el desarrollo de una vacuna contra el cáncer, con la peculiaridad de que esta vacuna utiliza un derivado, un compuesto no natural, que estamos sintetizando en nuestro laboratorio". Este compuesto "es más inmunogénico, es decir, da una mayor respuesta inmune y a su vez, es también más resistente, por ejemplo, a la hidrólisis de distintas enzimas que hay en nuestro organismo".

"Hasta ahora, los resultados que hemos obtenido con esta nueva vacuna son muy prometedores, ya que, por ejemplo, a nivel de ratones que es a quienes estamos tratando, es capaz de reducir el tamaño del tumor inducido e incluso, en un experimento de los últimos días, el ratón se ha curado".

 

FOTOPROTECTORES

Por su parte, Diego San Pedro, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja e investigador principal del grupo de Fotoquímica Orgánica, ha presentado dos patentes distintas sobre el diseño y uso de fotoprotectores.

"Llevamos años trabajando en el grupo de investigación en una línea de investigación que nos permite diseñar, entender mejor cómo funcionan los compuestos fotoprotectores y crear nuestra propia versión de compuestos. Es una línea de investigación con bastante alcance práctico".

Además, como ha reconocido, "tenemos varios contactos con empresas que están bastante interesadas en el desarrollo de nuestros productos".

"Los compuestos patentados tienen una serie de ventajas que los hacen muy competitivos. Son mucho más fotoestables que muchos de los compuestos comerciales y, por otro lado, podemos modificar sus propiedades. También trabajamos para que sean mucho menos dañinos frente al medio ambiente".

 

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de solicitud de patentes por parte del personal docente e investigador de la UR siempre está orientado y apoyado, en la gestión, por la OTRI.

El proceso comienza cuando un investigador se pone en contacto con la OTRI al considerar que uno de los frutos de su investigación es susceptible de ser patentado. En ese momento, la OTRI le facilita un cuestionario para que lo cumplimente y, junto a una descripción técnica, sondee la existencia de otras invenciones que invalidarían aquello que se pretende patentar.

Una vez que la OTRI comprueba que la invención es patentable, se redacta la solicitud y se presenta. Los gastos cuentan con el respaldo del vicerrectorado de Investigación e Internacionalización.

Como han reconocido los investigadores "el coste es muy elevado pero desde la UR, en todas las ocasiones, nos han ayudado enormemente en todo este proceso".