San Mateo, en el aire

M. A. G-S.
-

Las promotoras, sin plan B, aspiran a jugar en Logroño la semifinal y final del torneo estival

De izquierda a derecha, Rezusta y Olaizola II ganaron el pasado año la Feria Matea al imponerse a Imaz y Altuna - Foto: EFE

La pelota abrazó la presunta nueva normalidad a finales de junio. El pistoletazo de salida en Eibar resultó pasado por agua. La combinación del calor y los productos higiénicos convirtió el Astelena eibarrés en una piscina por lo que el estreno del novedoso Torneo de Parejas Mixtas ideado por Aspe y Baiko Pilota tuvo que esperar. 

Once jornadas y dos meses después, el Torneo de Verano se acerca a su desenlace y lo hace con las promotoras a la búsqueda de un escenario a la altura del desenlace. El frontón Adarraga es el elegido pero Aspe y Baiko Pilota, que carecen por ahora de plan B, no las tienen todas consigo.

El verano pelotazale se abre en el Labrit y se cierra en el Adarraga. Entre medias, mucho trasiego, muchos festivales pero, torneos de verdad, sólo el de Pamplona y Logroño.

La capital navarra se quedó sin fiestas de SanFermín y, por tanto, sin torneo. Aunque por el frontón pamplonés han ido desfilando los jugadores durante todo el torneo.

La competición, dominada hasta la fecha por Artola y Rezusta, aún no ha llegado a Logroño, ciudad que, si todo hubiese sido normal, hubiese acogido una nueva edición de la feria matea del 19 al 27.

El plan de las promotoras vascas era que la capital riojana se quedase con las semifinales del torneo (dos estelares) y la gran final, prevista para el domingo 27. Pero el Gobierno de LaRioja aún no ha dado su visto bueno.

En las próximas horas está prevista una reunión definitiva entre los representantes de Aspe y Baiko Pilota con la dirección general de Deporte para desbloquear la situación. La evolución de la pandemia (no sólo en La Rioja sino en toda la geografía) y los cambios que se han producido en la consejería de Deporte (Eloy Madorrán sustituyó recientemente aRaúl Martínez Gómo como director general) no han permitido que la negociación se desbloqueara.

Sin acuerdo, el Torneo de Parejas Mixtas pasará de largo de la capital riojana, de manera que el Adarraga se quedará durante mucho tiempo sin pelota.

Sin escenario para la final y la semifinal, las promotoras deberán buscar tres frontones de amplia capacidad para acoger los tres estelares más esperados del verano. 

planificación. Aunque aún quedan prácticamente cuatro semanas para la gran final, Aspe y Baiko Pilota trabajan contrarreloj para cerrar la programación de su novedoso torneo. A su conclusión, las semifinales del Parejas, aparcado en marzo, y el Manista le tomarán el relevo antes de acabar el año con el Cuatro y Medio.

El lunes concluyó en Lekeitio  la undécima jornada de la liga regular y ya está  acechando la duodécima, con Ayegui, Lezama, Lekeitio y Ziordia como escenarios elegidos.

La decimotercera, que se resolverá del 11 al 14 de septiembre, también tiene asignadas tres localidades: Igorre, Gautegiz-Arteaga y Villamediana de Iregua. 

Coincidiendo con las fiestas de la localidad villametrense, el lunes 14 a las 21 horas abrirán la contienda Darío Gómez y Rubén Salaverria ante Javier Zabala y Álvaro Untoria. Tras el aperitivo riojano, el estelar lo protagonizarán Bengoetxea-Martija, con opciones de clasificarse para semifinales, frente a Elezkano y Aretxabaleta, descartados de toda la lucha.

La decimocuarta y última jornada de la liga regular tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre. Un estelar se disputará en Hondarribia, pero aún hay que encontrar acomodo para otros tres nuevos festivales.

La competición está liderada por Artola yRezusta, dominadores del torneo y ya clasificados para las semifinales. Altuna e Imaz son segundos con Olaizola-Zabaleta y Bengoetxea-Martija empatados en la tercera plaza. Pero Ezkurdia-Aranguren y Jaka-Albisu tienen opciones.

Todos quieren estar en Logroño aunque quizás San Mateo no dé cobijo a nadie.