Reactivar la Champions

Diego Izco (SPC)
-

Casi dos meses después del sorteo de octavos, el 'gran circo' del fútbol europeo se quita las telarañas

Haaland llega a la reanudación del torneo con la pólvora renovada tras su doblete ante el Everton. - Foto: CARL RECINE (reuters)

O, lo que es lo mismo: ahora que vuelve, ¿en qué punto estábamos? No es la primera vez (ni será la última) en la que las previsiones del día del sorteo son muy distintas (o radicalmente opuestas) a las del día del partido. Equipos que eran favoritos llegan como víctimas y viceversa, pronósticos que parecían claros de repente se equilibran. Los octavos de final de la Liga de Campeones tomaron forma el pasado 18 de diciembre y la semana que viene, en la que vuelve la competición, toca refrescarlos y ver en qué punto se encuentran respecto a entonces. 
Un claro ejemplo: «Lo importante no es 'ahora', sino cómo estaremos en febrero». Eran palabras de Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad, que veía cómo la 'bolita' más complicada del segundo bombo, la del PSG, se deslizaba pendiente abajo rumbo a San Sebastián. El clima de euforia en el Reale Arena era descomunal: apenas se habían encajado dos goles en seis encuentros, bloques como el Inter o el Benfica habían sido arrollados, la Real terminaba primera de grupo… y cuando salió esa 'bolita', la reacción fue casi global en Donosti: «Morderán el polvo». Hoy, el equipo vasco es un bloque 'menor' respecto a sí mismo hace dos meses. Ayer mismo cayó en su casa ante Osasuna, perdía su racha de imbatibilidad y pocos mantienen aquella euforia. Hoy la frase general es: «Que llegue la eliminatoria viva a la vuelta». 
El resto de emparejamientos no ha cambiado demasiado. Quizás sí las sensaciones conforme algunos equipos han ido recuperando lesionados o perdiendo efectivos. Por ejemplo, el Real Madrid ya era claro favorito ante el Leipzig, pero conforme se van abriendo las persianas de Courtois o Militao, los porcentajes de éxito se van ampliando. O el Manchester City, actual campeón, que terminó la primera fase con varios lesionados de duración media-alta… y ya va con todo, con la 'bestia' Haaland incluida marcando dobletes como si no costara. 

OPORTO - ARSENAL 

35% - 65%

Los porcentajes no han variado mucho desde diciembre. El Oporto sigue sin levantar el vuelo en Portugal: era tercero entonces a tres puntos del Sporting y sigue tercero, pero a seis del Benfica. El Arsenal era entonces líder de la Premier en la 14ª jornada y ahora es tercero a cinco puntos del Liverpool (con un partido menos), líder al que derrotó el pasado fin de semana por 3-1. Los de Arteta son claros favoritos en Portugal y en Londres.
· Miércoles 21, 21:00 horas.

PSV - DORTMUND

45% - 55%

La condición de favorito del Dortmund se sustenta solo en el partido de vuelta y en su mayor experiencia: el PSV ya era líder de la Eredivisie antes del sorteo (hasta ayer 18 victorias y dos empates) y mantiene los 10 puntos de ventaja sobre el Feyenoord. El Dortmund, que en diciembre era quinto a 13 puntos del liderato, es ahora cuarto... pero a 15. La irregularidad de esta 23/24 puede jugarle una mala pasada en Eindhoven. 
· Martes 20, 21:00 horas.  

LAZIO - BAYERN

25% - 75%

Aunque no está siendo el mejor año del Bayern, su eficacia europea le convierte en el gran favorito. Sobre todo porque el Lazio vive un año extraño: era undécimo antes del sorteo y ahora sexto, pero con más de 20 puntos de desventaja. El Bayern, segundo a un punto del Leverkusen en diciembre, ahora sigue igual, pero a cinco de los de Xabi Alonso. Kane (28 goles este curso) amenaza la inestable defensa de Sarri. 
· Miércoles 14, 21:00 horas. 

PSG - REAL SOCIEDAD

60% - 40%

El Paris Saint-Germain mantiene una línea estable. Sin brillo, pero constante: en diciembre era líder con 10 puntos sobre el Niza... igual que ahora. Por plantilla y presupuesto, es favorita a una Real Sociedad en línea descendente, a la que los buenos resultados de 2023 le permiten sobrevivir en 2023 en puestos europeos: una de las mejores defensas (Remiro ha estado 713 minutos imbatido en Liga) ante un Mbappé en ebullición. 
· Miércoles 14, 21:00 horas. 

INTER - ATLÉTICO

50% - 50%

Imposible elegir a un candidato. A un único partido, el Inter sería ligero favorito: ya era líder en diciembre y sigue líder ahora, con la mejor defensa de Europa (apenas siete goles concedidos) y 24 triunfos en los 31 partidos de la 23/24. El Atlético, mantiene su puesto de Champions (era tercero a siete del Girona entonces, ahora cuarto a 13 del Real Madrid). La fuerza del Metropolitano compensa la eliminatoria. 
· Martes 20, 21:00 horas. 

NÁPOLES - BARÇA

45% - 55%

Ambos están lejos de su mejor momento... aunque reman por sacar la cabeza antes del regreso de la Champions. El Nápoles está a 24 puntos del Inter y fuera de los puestos europeos, sufriendo horrores para sacar sus partidos adelante. El Barça, maltratado por la Champions en las últimas ediciones, vuelve a octavos tras dos años de ausencia... y en ligera línea ascendente:el día del sorteo era cuarto a nueve puntos del liderato. 
· Miércoles 21, 21:00 horas. 

COPENHAGUE - CITY

15% - 85%

Es la eliminatoria más descompensada. No hay cómo comparar al actual Copenhague con el de diciembre porque la liga danesa aún no se ha reanudado tras el parón invernal. El City, cuarto hace dos meses, es segundo y empieza a recuperar piezas fundamentales: Haaland, De Bruyne... A pesar de que el Copenhague solo ha perdido dos de sus 12 partidos europeos este curso, el campeón no debería tener problemas para avanzar. 
· Martes 13, 21:00 horas. 

LEIPZIG - REAL MADRID

30% - 70%

Clara condición de favorito para los blancos ante un Leipzig desconocido:era tercero en diciembre... y ahora, a pesar de recuperar a varios lesionados, es quinto a 18 puntos del Bayer Leverkusen. El Real Madrid, por su parte, era segundo a dos puntos del Girona... Y este mismo fin de semana se destacó como líder en LaLiga. Por historia, experiencia y plantilla, aspira incluso a que la eliminatoria quede sentenciada en la ida. 
· Martes 13, 21:00 horas.