Sellar la dinastía o consumar la revancha

Agencias
-

Los Kansas City Chiefs buscan, liderados por Mahomes, ser los primeros en reeditar el título desde 2005 ante unos San Francisco 49ers que quieren vengarse de su 'verdugo' en 2020

NFL: Super Bowl LVIII-Kansas City Chiefs Team Arrivals - Foto: Kirby Lee

Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers pugnarán esta noche (00,05 horas / Movistar Deportes) en la LVIII Super Bowl, la final del fútbol americano que se disputará en el Estadio Allegiant de Las Vegas, en la que los primeros pretenden ser los primeros en reeditar victoria desde 2005 contra una franquicia que no levanta el trofeo Vince Lombardi desde hace casi tres décadas y que busca revancha cuatro años después.

Esta final mide a los dos combinados que han sido seguramente los más protagonistas en los últimos años. Los Chiefs de Andy Reid van a jugarla por cuarta vez en los últimos cinco, período en el que han dominado la Conferencia Americana, mientras que los 49ers de Kyle Shanahann regresan cuatro temporadas después y tras convertirse en una de las franquicias más dominantes de la Conferencia Nacional, con presencia en cuatro de sus últimas cinco finales.

El camino para llegar hasta Las Vegas ha sido dispar para ambos y ha llevado sin duda a aumentar la condición de favoritos de los actuales campeones, dispuestos a ser los primeros en reeditar victoria desde que los New England Patriots de Tom Brady y Bill Belichik lo consiguieran en 2004 y 2005, y con el recuerdo de 2021, cuando ya se lo impidieron Brady y a los Buccaneers. De cara a luchar por su cuarto anillo, el tercero en cuatro años, igualar a los Green Bay Packers y los New York Giants y confirmar su dinastía, los Chiefs tuvieron que sacar su mejor versión en la postemporada tras una Temporada Regular más discreta de lo habitual.

Sin embargo, a la hora de la verdad, Patrick Mahomes y compañía demostraron su calidad y saber estar en unos 'play-off' donde solo tuvieron la ayuda de Arrowhead en la Ronda de Comodines ante los Miami Dolphins (26-7). A partir de ahí, en algo inédito para el estelar 'quarterback', tuvieron que jugar a domicilio la Ronda Divisional y por el título de la AFC, lo que no fue impedimento para derrotar a los Buffalo Bills (24-27) y, sobre todo, a los Baltimore Ravens (10-17) del 'MVP' Lamar Jackson, que habían sido el mejor conjunto de la campaña.

Reencuentro

Enfrente, unos 49ers que poseen cinco anillos, el último en 1995, y que aspiran a igualar los seis de Patriots y Steelers bajo el liderazgo del joven (24 años) y ya consolidado Brock Purdy, dispuesto a acabar con la etiqueta de 'Mister Irrelavante' que le acompaña desde que fuese la última elección en el 'draft' de 2022. San Francisco fue el segundo mejor equipo del año y luego tuvo que batallar para sacar adelante dos duros compromisos en el Estadio Levi ante los Green Bay Packers (27-24) y ante los Detroit Lions (34-31).

Los dos finalistas se reencuentran cuatro años después de protagonizar la Super Bowl de 2020, con victoria para los Chiefs por 31-20, después de un sensacional cuarto final donde levantaron un partido que hasta entonces parecía controlado por los 49ers (10-20). 

Entonces, Mahomes ganó su primer anillo, pero enfrente tenía a Jim Garoppolo y no a Purdy, con el que se va a enfrentar por primera vez en su carrera, un duelo entre dos de los mejores 'mariscales de campo' de la actualidad.

Sin favorito

Muchos expertos dan como favoritos a los de Kansas City, principalmente por el 'factor Mahomes' y por el nivel que han ofrecido en la postemporada, donde su ataque por fin ha carburado y ha acabado por hacer bueno el sensacional trabajo defensivo que lidera el coordinador Steve Spagnuolo, dispuesto a neutralizar también las buenas armas que tiene el equipo de Kyle Shanahan, al que respaldan las casas de apuestas.

El papel de las dos defensivas será vital para aumentar las opciones de ambos. En el choque por el título de la AFC, los Chiefs lograron tener mucho tiempo sentado a Lamar Jackson y, además, no le dejaron sentirse cómodo en ningún momento gracias al trabajo que lidera Chris Jones, que tendrá un bonito duelo en esa faceta con Nick Bosa, siendo ambos los dos que tendrán que evitar Purdy y Mahomes.