Logroño acogerá el III Concurso de Gastronomía para Invidentes

EFE
-

Está organizado por la asociación Cocinar a Ciegas, del chef invidente Ángel Palacios, cuyo programa del mismo nombre puede verse en la televisión autonómica La 7 de La Rioja

El cocinero Ángel Palacios en su programa Cocinar a Ciegas. - Foto: La 7 de La Rioja TV

Logroño acogerá los próximos 7 y 8 de octubre el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes, edición que lo consolida como referente en la inclusión gastronómica de España y que pondrá a personas con discapacidad visual al frente de fogones durante todo el cocinado.

El Concurso está organizado por la asociación Cocinar a Ciegas, que lidera el chef invidente Ángel Palacios y la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total.

El salto de organizar el certamen de Andalucía a Logroño refuerza su carácter nacional, ha informado este miércoles la organización en una nota.

El concurso, cuyas solicitudes están abiertas hasta el 7 de septiembre, está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad residentes en España y que tengan reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10 % y un campo visual de 10° o inferior.

El objetivo del Concurso es demostrar públicamente que una persona invidente total puede desenvolverse en una cocina igual que una persona sin discapacidad.

Por ello, "la organización quiere desmontar el mito de que la cocina es un territorio prohibido para una persona con discapacidad visual", ha precisado.

Los participantes presentarán un único plato de libre elección tanto en formato, presentación como ingredientes.

El 7 de octubre se recibirá a los concursantes y se hará una presentación/recorrido por las instalaciones -el Centro Cultural Ibercaja- para que se familiaricen con los espacios.

Habrá un área privada de recocina para elaboraciones previas, supervisadas por dos técnicos de la organización, que velen por el buen cumplimiento de las normas, y otra pública en la que deberán finalizar los platos ante el jurado.

Todos los concursantes podrán tener, por sorteo, un ayudante de cocina facilitados por la organización que serán alumnos IES Camino De Santiago escuela de hostelería de La Rioja.

Éstos solo ayudarán en la ubicación de las materias primas y herramientas, nunca en la elaboración del plato.

Los concursantes seleccionados para la final del día 8 de octubre deberán cocinar, en formato showcooking ante los miembros del jurado, el plato en seis porciones para la valoración.

Éstos, juzgarán, desde el punto de vista gastronómico, tanto el sabor, como los matices, la originalidad, la presentación y el tratamiento del producto, así como la destreza, el orden y la limpieza en la ejecución del cocinado.

El concurso tendrá tres primeros galardones y accésits especiales al Mejor plato elaborado con verduras; el Mejor plato elaborado con productos de La Rioja y el Mejor plato elaborado con huevos avícola La Floreta.