Sáinz-Villegas pondrá música a la XI Fiesta de Almazuelas

EFE
-

Se celebrará en Pradillo de Cameros los días 19 y 20 con la asistencia de una treintena de artesanas de distintas comunidades autónomas

La directora general de Turismo, Virginia Borges, en el centro, junto al gerente de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo, y la artesana Regina Martínez 'Margo', en la presentación de la undécima Fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas pondrá música en un concierto gratuito a la XI Fiesta de Almazuelas Colgadas, que se celebrará en Pradillo de Cameros los próximos días 19 y 20 con la asistencia de unas 30 artesanas de distintas comunidades autónomas.

Así lo ha afirmado este miércoles el gerente de la Asociación Alternativa Turística Rural y Actividades (ALTURA), Jesús Toledo, en una rueda informativa, en la que también han participado la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges; y la artesana riojana y delegada de la Asociación Española de "Patchword" Regina Martínez.

Toledo ha explicado que "este año se ha hecho un mayor esfuerzo por la organización para atraer a más artesanas de almazuelas", ya que en pasadas ediciones se han reunido unas 20 y en esta habrá alrededor de 30, así como de "promocionar esta actividad con la imagen internacional de Sáinz-Villegas", quien tocará el día 20 en la Iglesia de San Martín de Pradillo de Cameros.

Ha indicado que esta iglesia tiene un aforo de 270 personas sentadas, y que las entradas gratuitas y numeradas se empezarán a repartir este miércoles entre los vecinos del municipio, mientras que el resto de interesados podrán recogerlas, con un máximo de dos por persona, el día 19 a partir de las 11:00 horas en la Oficina de Turismo localizada en Pradillo de Cameros.

Esta fiesta, ha proseguido, contará con las almazuelas colgadas de las casas de esta localidad como principal atracción, a la que se unirán iniciativas como el mercado de alimentos y artesanías; paseos guiados; talleres; pinchos y comida popular; y el sorteo de la almazuela colectiva elaborada en la pasada edición y diseñada por la propia Martínez.

"Fuimos los primeros en colgar las almazuelas, y luego ha habido varios pueblos que nos han copiado", ha asegurado Toledo, quien ha detallado que las 30 artesanas que estarán presentes en esta edición proceden tanto de La Rioja como de Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, País Vasco, Cantabria, Castilla y León e Islas Baleares.

Posible Fiesta de Interés Turístico de La Rioja

Toledo ha destacado el interés de la organización de este proyecto para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico de La Rioja, así como por que la palabra "almazuela" sea aceptada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), dos procesos para los que ya ha vertido las solicitudes correspondientes.

También ha señalado la idea, aún no presentada, de crear en esta región "un centro de aprendizaje de almazuelas, que sería el primero y que permitiría generar cursos talleres y exposiciones".

"Este es otro de nuestros objetivos importantes, porque talleres y cursos de almazuelas hay muchos, pero, quizás, faltaría darle una forma más reglada y consistente con la creación de un centro de referencia para la promoción y divulgación de las almazuelas, y, si hay voluntad por todas las partes, es cuestión de hablar y de seguir adelante", ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Turismo ha indicado que el próximo mes saldrá la resolución sobre la solicitud de que esta iniciativa sea declarada Fiesta de Interés Turístico de La Rioja, de la que ha resaltado que "es una actividad que reúne características como el arte y la sostenibilidad de la que tanto se habla ahora"

"Me está costando mucho que haya cantera (de artesanas), porque tengo muchas alumnas de mi edad para arriba, pero de mi edad para abajo tengo dos o tres, entonces, sigo dándole vueltas y en algún momento conseguiré enganchar a gente más joven", ha expresado.