"Cuando acabe el partido seremos igual de amigos"

Gonzalo Ortega
-

Viti Martínez y Miki Codina, amigos y compañeros en la zaga defensiva de la UDL Promesas los dos últimos años en Segunda RFEF, se enfrentan este domingo en Las Gaunas (18h) en el derbi entre UD Logroñés y Náxara

"Cuando acabe el partido seremos igual de amigos" - Foto: Óscar Solorzano.

Hay derbis y derbis. Hay partido  que cobran importancia por ser contra un equipo de tu tierra, pero si a ello se le suma que en el otro equipo hay amigos, la trascendencia aumenta más si cabe. Es el caso del derbi riojano que se vivirá este domingo (18h) en Las Gaunas y que enfrentará a UDLogroñés y Náxara. En el Náxara, a día de hoy, hasta 13 jugadores han jugado en las categorías inferiores de la entidad blanquirroja, entre ellos Víctor Martínez. Con Miki Codina, juntos han formado parte los dos últimos años de la zaga defensiva de la UDLPromesas en Segunda Federación. Aunque el fútbol los haya separado, la amistad y el buen rollo entre dos compañeros de profesión sigue vigente.

¿Cómo va la temporada y qué nota le pone en su conjunto?

M.C: Le pongo un 7. Porque no hemos perdido, por el gran papel con los buenos resultados que hemos cosechado en Copa Federación y que nos han permitido jugar la Copa del Rey, pero todavía tenemos margen de mejora y no quiero poner una nota más alta, porque podemos dar más de nosotros.

V. M: Un 5, raspado(ríe). Veo que, aunque los resultadosque merecemos no hayan llegado, el equipo sé que está trabajando bien y veo que también tenemos mucho margen de mejora tanto en relación al juego del equipo, como a los resultados.

Han jugado juntos dos años en la zaga de la UDLogroñés Promesas, con las experiencias que ello conlleva ¿Qué es el uno para el otro?

M.C: Viti es mi capitán. Es el capitán que he tenido estos dos últimos años y es una grandísima persona, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Un buen amigo.

V. M: Miki para mí es un amigo fuera del campo, y de esos no hay muchos. Es una de esas personas que merecen la pena, así que ojalá haber podido compartir con él muchos más años dentro de un vestuario.

Pese a la relación que les une, el domingo no hay amistades sobre el campo...

M.C: Yo siempre he pensado este año que, el Náxara, por los jugadores y amigos y excompañeros que militan en ese club. Durante la temporada le deseo todo lo mejor, pero el domingo en cuanto pite el árbitro apartaremos por un rato nuestras amistades y al final del partido seguiremos igual de amigos.

V. M: El domingo no hay amigos, el domingo te voy a matar (ríen juntos). El domingo dentro del campo no hay amigos, cada uno defiende su escudo y sus intereses. Cuando acabe el partido, los 90 minutos quedan atrás y ya nos daremos un gran abrazo.

Viti, ¿llega el derbi en el mejor momento de la temporada para el Náxara?

Sí, podría decirse así. Llegamos en nuestro «mejor momento» (escenifica con comillas) aunque ya acumulamos, desde hace varios partidos, que estamos jugando bastante bien y compitiendo muy bien. Por fin este pasado fin de semana llegó esa recompensa que tanto ansiábamos, de forma holgada. Este año estamos sufriendo mucho con las lesiones, nos está lastrando mucho, pero creo que juegue quien juegue el equipo va a competir bien, y creo que es lo que estamos demostrando. Qué mejor manera que visitar Las Gaunas que con ese subidón de moral del último resultado.

Miki, lleva 1.003 minutos disputados esta temporada ¿se lo creería si se lo hubieran dicho en pretemporada?

Bueno, si te soy sincero, son muchos minutos pero uno trabaja para ello. A lo mejor dentro un equipo como la Unión Deportiva Logroñé era complicado imaginar tantos minutos y partidos jugados. Pero yo trabajo para ello y es en lo que llevo trabajando desde que arrancó la pretemporada.

No es solo Viti, se enfrentará a muchos de sus excompañeros de los dos últimos años que ha pasado en Logroño y la UDLB...

Sí. No es ningún exequipo en el que yo haya estado, pero para mí es un partido muy especial. Cuando llego a Logroño hace tres temporadas, en la 2021/22, vengo tras una larga lesión de ligamento cruzado y me acogen en el vestuario realmente bien. Como compañeros, no solo Viti, y algunos como amigos, son personas fantásticas. 

¿Qué les ha pedido para el partido Diego Martínez y Josean García?

M.C:Nos ha dicho que hay que respetar al rival que tenemos en frente y dar el 100% durante todo el partido. En esta categoría, si no das el 100% no te da para ganar y sumar tres puntos. En en análisis que hemos hecho del Náxara, hemos visto que han competido y mucho en todos los campos, tienen ocasiones, generan muchas llegadas por partido. Puede que solo tengan cinco puntos, pero esta semana hemos visto de lo que son capaces de hacer. También han tenido mala suerte a lo largo de la temporada.

V. M: Nos ha pedido que confiemos en nosotros mismos, que sigamos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora, porque estamos compitiendo muy bien y que, si seguimos en la misma línea de trabajo, esfuerzo y competición, estamos seguros de que los resultados, tarde o temprano, llegarán. ¿Por qué no ganar este domingo en Las Gaunas?.

¿Un resultado?

M.C: 3-0. 

V. M: 0-1. El goleador me da igual quién sea, pero ganar.