Honor, valor y lealtad a golpe de sable

Agencias
-

La dama cadete Borbón Ortiz protagoniza su primera ceremonia militar al recibir de manos de un compañero de segundo curso este arma, que supone un paso más en su formación castrense

Doña Leonor participó en el acto junto a otros 600 jóvenes. - Foto: FRANCISCO GÓMEZ / Casa de S.M. el Rey

El patio de armas de la Academia General de Zaragoza se vistió ayer de gala en una ceremonia solemne en la que, sin familias ni medios de comunicación, la Princesa Leonor recibió el sable que la acredita de forma simbólica como dama cadete en el marco de la formación castrense que inició hace ahora un mes.

La heredera del Trono recibió de un cadete de segundo curso el sable que viene a simbolizar el título de dama cadete que ya le confirió de forma oficial el Consejo de Ministros el pasado 5 de septiembre.

El ritual se celebró a primera hora de la tarde con los cerca de 600 cadetes de nuevo ingreso para el acceso a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos General, de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, así como al Cuerpo de la Guardia Civil.

Presidido por el general de brigada Manuel Pérez López, director de la Academia General Militar, este acto interno es uno de los más tradicionales de los que se realizan en la academia de Zaragoza, ya que es  el primero en el que participan los alumnos de reciente ingreso y porque simboliza la obtención de sus títulos de caballero o dama cadete, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Con la obtención de este título «se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete», por el que se rige la vida en el centro, según detalla esta institución militar.

El compañerismo, el sacrificio y la fidelidad al Rey constituyen piedras angulares de un decálogo que a estas alturas la Princesa Leonor seguramente ya ha memorizado puesto que se recita en el acto diario de control nocturno.

Tras este acto, hoy arranca oficialmente el curso después de dos semanas de instrucción y adiestramiento. La siguiente fecha señalada en la formación militar de la heredera será el 7 de octubre, cuando jurará bandera con sus compañeros.