Una buena comunicación con los niños ayuda a su sociabilidad

Europa Press
-

La profesora del Grado de Pedagogía de UNIR, Ana María Aguirre Ocaña, cree que una comunicación sólida "les ayuda a favorecer la autoestima"

Escolares esperan a la puerta del colegio para entrar a clase - Foto: Óscar Solorzano

La profesora del Grado de Pedagogía de UNIR, Ana María Aguirre Ocaña, ha afirmado que "es importante establecer una buena comunicación con los niños en todo momento". La docente asegura que una comunicación sólida "les ayuda a favorecer la autoestima y a ser más sociables".

Por su parte, que los padres dialoguen con sus hijos "fomenta la necesidad de establecer otras conversaciones sobre sus intereses, experiencias o sus emociones con otras personas fuera de la familia", ha señalado Aguirre Ocaña en una entrevista a Europa Press.

Además, la pedagoga ha destacado que "la interacción que puede haber durante la comunicación es distinta cuando ellos son más niños o más adolescentes". Explica que "con los más pequeños se puede hablar por ejemplo sobre juegos, libros o películas que les puedan gustar y con los adolescentes sobre sus intereses personales, metas, su grupo social o sus amigos".

"Durante la época de trabajo y del colegio o universidad muchas veces hay menos tiempo para conversar, por eso hay que intentar sacar todos los ratos que podamos para hablar con los niños. Con los más pequeños por ejemplo a la hora de la cena, a la hora del baño o de acostarse y con los adolescentes buscar también esos momentos en las comidas o por la noche", ha subrayado Aguirre Ocaña.

Sin embargo, ha destacado que "en el verano es cuando surge, no hay que buscar un momento adecuado, deben ser momentos en los que la conversación salga de manera natural". Por ello esta época es una "excelente ocasión para mantener charlas pausadas y así conocer sus inquietudes, lo que les preocupa o entusiasma".

 

FOMENTAR LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

Por otra parte, la docente ha señalado la importancia de fomentar la comunicación emocional de los niños: "la expresión de sentimientos y de ideas personales puede ayudar muchísimo a que se sientan escuchados y también a que lleven a cabo reflexiones. Todo eso ayuda a que desarrollen una mayor inteligencia emocional".

En cuanto a temas importantes que los padres pueden tratar, Ana María Aguirre destaca el "hablar sobre valores e ir mostrando esos valores por parte de los padres en la práctica y a la hora de expresarse".

La experta insiste en que esta transmisión de valores "es fundamental para un mayor desarrollo de la inteligencia emocional, ya que se construyen ideas como el respeto o la empatía, que les ayudan a comunicarse con más habilidades sociales".

Por su parte, para que los padres establezcan una conversación con sus hijos es importante "no hacer ninguna imposición", ya que según la experta asegura, "se ha demostrado que puede traer consecuencias para ellos en un futuro".

"Lo importante es que se realicen reflexiones de forma natural, espacios de diálogo que verdaderamente sean distendidos y que haya una buena comunicación clara, con respeto y empatía", ha expresado Aguirre Ocaña.

"Es fundamental que los espacios de reflexión con los niños comiencen tratando temas de interés para ellos, pero después pasar a otros temas que sean necesarios o importantes para el desarrollo de su vida diaria", ha concluido.