Andreu felicita al PP por su "rotunda" mayoría

Efe
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja asume la derrota del PSOE mientras que Hermoso de Mendoza promete una oposición "seria y rigurosa"

Concha Andreu en el momento de depositar su voto. - Foto: Óscar Solorzano

La candidata socialista a la reelección a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha asumido este domingo la derrota del PSOE en las elecciones y ha felicitado al PP por su victoria "rotunda" con mayoría absoluta en el Parlamento regional y en el Ayuntamiento Logroño.

Andreu, presidenta del Gobierno regional en funciones, ha comparecido en la sede del PSOE riojano para analizar los resultados electorales, acompañada por el candidato socialista a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, también alcalde en funciones.

El PSOE ha perdido la Presidencia del Gobierno de La Rioja, tras lograr el PP mayoría absoluta con 17 diputados (5 más que en 2019), frente a los 12 del PSOE (3 menos), 2 de Podemos-IU (siguen igual) y otros 2 de Vox, que entra en el hemiciclo por primera vez.

En el Ayuntamiento de Logroño el PP ha conseguido 14 concejales (5 más), frente a los 9 del PSOE (2 menos), 2 de Vox (2 más), 1 de Podemos-IU (1 menos) y 1 de Partido Riojano+España Vaciada (igual), de modo que Hermoso de Mendoza ha considerado que "es mucho mejor una mayoría absoluta para que el PP no tenga que depender de Vox".

En su intervención, Andreu, secretaria general de los socialistas riojanos, ha avanzado que se convocará en breve la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE para "analizar los resultados y adoptar las decisiones que haya que tomar en su momento" y ha añadido que, quizá, la ciudadanía ha votado en clave nacional.

Ha indicado que ya se ha contactado con el candidato popular a presidir el Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, a quien ha felicitado y se ha puesto a su disposición para colaborar en "tantos proyectos empezados" durante esta legislatura.

"Me ha sorprendido este resultado". "Durante esta campaña, me he pateado cada rincón de La Rioja. He hablado con prácticamente cada riojano y riojana y he recibido cariño de todo el mundo. A mí me ha sorprendido este resultado. No contaba con ello, aunque unas encuestas daban unas cifras y otros sondeos otras", ha asegurado.

También ha reconocido todo el trabajo desarrollado por su equipo durante la campaña electoral y el tiempo de mandato porque han sido "sacrificados y trabajadores en unos años muy difíciles".

De cara a la campaña en las próximas elecciones generales, ha asumido que "habrá que trabajar como solo saben trabajar los socialistas para explicar a la ciudadanía" el proyecto del partido.

En este sentido, ha insistido en que el trabajo de su Gobierno esta legislatura ha supuesto un refuerzo de la sanidad y la educación, una ley de vivienda para que los jóvenes que la necesitan tengan una a un precio asequible y un crecimiento económico, con más inversión pública y un aumento de la privada.

"Además, se ha pasado en La Rioja de un 10,4 % de desempleo a un 8,8 %. Eso son datos indiscutibles, habrá que ponerlo sobre la mesa y, de nuevo, explicar que podemos ir a más, que podemos ser un país todavía más moderno e innovador", ha reflexionado.

Por último, ha agradecido su confianza a todos los riojanos que han sabido entender ese trabajo y les han votado en estas elecciones.

Una oposición seria y diligente. Por su parte, Hermoso de Mendoza ha dicho que ahora al PSOE le corresponde "hacer una oposición seria, rigurosa y exigente, que permita que Logroño siga avanzando y no retroceder en cuestiones que se han conseguido" durante este mandato.

"Los 40 años progreso de este país han llegado de la mano del PSOE y del PP, con pactos de fondo, porque creemos en el estado social y democrático de derecho", ha recalcado; y "para Logroño es mucho mejor que exista una mayoría absoluta de PP sin que tenga que depender de Vox".

En respuesta a si el programa de movilidad "Calles Abiertas" pueda haber pesado en su derrota, ha dicho que estas actuaciones urbanísticas "se reconocerán después de que pase el tiempo".

"Ese debate no estaba y se ha puesto encima de la mesa y es un debate necesario. Ningún partido ha ido con un programa de reversión (de esas actuaciones). Yo espero que no se revierta nada lo de lo que se ha hecho porque el cambio climático está aquí", ha agregado.

Por ello, ha confiado en que el equipo del candidato popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, siga avanzando en esta materia y "no retroceda".

Tras la rueda de prensa, Andreu ha bajado a saludar a los simpatizantes y afiliados congregados en la plaza Martínez Zaporta, donde se había dispuesto un pequeño escenario que, finalmente, no han utilizado.