La Gran Recogida reclama ayuda para una pobreza que no cesa

G.B.
-

El Banco de Alimentos moviliza a 1.800 voluntarios para recaudar productos alimenticios y dinero ante una situación de necesidad «preocupante» y con nuevos perfiles de familias vulnerables

El Banco de Alimentos necesita de la generosidad de la ciudadanía riojana para poder llenar su almacén. - Foto: Óscar Solorzano

La cita anual con la solidaridad comienza este viernes. El Banco de Alimentos llama a la ciudadanía riojana a colaborar desde este viernes hasta el domingo con la XI Gran Recogida que se desarrollará en 87 supermercados e hipermercados de la región con un objetivo claro: ayudar a las personas en situación de necesidad, cuyo número no disminuye. «En La Rioja, la situación no es desesperada, pero sí preocupante», resume el presidente de la entidad benéfica, José Manuel Pascual-Salcedo, que destaca que a la pobreza tradicional se le están sumando personas que tienen un empleo, pero que resulta insuficiente para llegar a fin de mes por la inflación, el encarecimiento de las hipotecas y de la cesta de la compra.

Si la Gran Recogida del año pasado se tradujo en 172.001 kilos de alimentos donados al Banco de Alimentos, este año una cifra aceptable sería conseguir 180 toneladas, aunque alcanzar los 200.000 kilos sería «fantástico», comenta Pascual- Salcedo, consciente de que el alza de los precios exige un mayor esfuerzo de los ciudadanos donantes para obtener similar cantidad de productos. Esta nueva edición tiene como padrino al actor riojano Pepe Viyuela y como lema 'Alimenta una vida mejor'. El operativo para recoger tal cantidad de alimentos es posible gracias a los voluntarios presenciales en los establecimientos de alimentación, algunos de los cuales únicamente admiten donaciones en dinero al pasar por caja.

Aún se puede colaborar. Para hacerlo posible, todo este proceso, la entidad espera contar con unos 1.800 voluntarios, aunque ayer tarde aún faltaban por cubrir 53 puestos en Rioja Alta, 17 en Logroño y alrededores y 12 en Rioja Baja. Como aún hay posibilidad de colaborar como voluntario, se puede contactar con el Banco de Alimentos de La Rioja en el teléfono 649 437 597 o bien entrar en el enlace https://bancodealimentosdelarioja. org/gr2023. De los 87 establecimientos, 47 se encuentran en Logroño y 40 repartidos en Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Lardero, Nájera, Santo Domingo y Villamediana. Colaboran con la Gran Recogida Alcampo, Aldi, BM, Bonarea, Carrefour, Eroski, Lidl, Mercadona, Supercor, Supermercados DÍA, Supermercados Lupa, además del Mercado del Corregidor de Logroño y UNIDE.