La Mesa del Parlamento prohíbe carteles partidistas

El Día
-

VOX solicitó la retirada del mensaje 'Stop genocidio' y el órgano ha emitido un acuerdo sobre la neutralidad institucional de la imagen de la sede del Parlamento regional

VOX denunció la colocación de este mensaje en el Parlamento. - Foto: Europa Press

La Mesa del Parlamento de La Rioja ha acordado prohibir la colocación de carteles, pancartas, soportes de propaganda política o publicidad en las fachadas externas e internes de la sede parlamentaria, incluidas las zonas comunes y de paso, por ser "incompatible con la neutralidad institucional".

En una nota, este órgano ha informado sobre el acuerdo sobre neutralidad institucional de la imagen de la sede del Parlamento regional adoptado este miércoles, a partir del informe jurídico redactado por los servicios de la Cámara y firmado por el letrado mayor.

El pasado 17 de enero, el Grupo Parlamentario Vox solicitó a la Mesa de la Cámara que velase por "el mantenimiento del orden en el recinto" de la institución y requiriese al Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida la retirada de la pancarta colgada en la fachada del edificio principal, con la leyenda "Stop genocidio".

La Mesa de la Cámara ha informado que el artículo 28.1 a) del Reglamento de la Cámara establece la prohibición de colocar cualquier tipo de carteles, con la excepción del soporte publicitario de actos institucionales, culturales o sociales que se celebren en la sede del Parlamento de La Rioja.

Además, ha recordado que el artículo 161 del Reglamento establece que la Presidencia velará por el mantenimiento del orden en el recinto del Parlamento y en todas sus dependencias.

El acuerdo sobre neutralidad institucional se fundamenta en que el Parlamento tiene su sede en el antiguo Convento de la Merced, en la zona oeste del casco histórico de Logroño y junto al único vestigio de la antigua muralla de la ciudad, la Puerta del Revellín.

La sede dispone, asimismo, de dependencias habilitadas para los grupos parlamentarios en los locales situados en la calle Barriocepo número 45, locales norte y sur frente de la fachada principal del mismo.

Además, la Mesa detalla que en el conjunto de los edificios que constituyen la sede del Parlamento de La Rioja existen junto a las zonas de uso común una serie de dependencias adscritas a los miembros de la Mesa, a los grupos parlamentarios y al personal de la Cámara.

"La jurisprudencia de nuestros tribunales se ha pronunciado en varias ocasiones acerca de la colocación o exhibición de símbolos políticos en los espacios tutelados por los poderes públicos, desde la perspectiva del principio de neutralidad", ha recalcado.

Por ello, el acuerdo advierte de que "la imagen externa del edificio es incompatible con un uso de carácter partidista o publicitario", por lo que en las fachadas del conjunto de edificios que integran la sede del Parlamento no pueden colocarse carteles, pancartas, soportes de propaganda política o publicidad, o similares, "pues ello resulta incompatible con la necesaria neutralidad institucional de la imagen externa de la sede del Parlamento de La Rioja".