La contratación de seguros en Logroño sube a 1 millón de euros

Javier Alfaro P.
-

El Ayuntamiento amplía el servicio de seguridad y salud en obras que permitirá "más agilidad"

Obras municipales en la zona de La Villanueva de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La Junta de Gobierno local ha aprobado en su habitual reunión de los miércoles el expediente de contratación para el servicio de pólizas de seguros del Ayuntamiento de Logroño para los años 2024 y 2025, así como un gasto total cercano a 1 millón de euros para los dos próximos años. "Viene a regular y dar seguridad a diversas cuestiones municipales", explicó el teniente de Alcalde que actuó como portavoz, Miguel Sáinz.

El lote de responsabilidad civil tiene un coste anual de 250.000 euros anuales, "y permite salvar cualquier eventualidad que sufran los ciudadanos como consecuencia de un mal mantenimiento del pavimento, por ejemplo, o de resbalones por riegos". Por su parte, el de daños patrimoniales es de 157.500 euros al año. El relativo a automóviles es de 85.000 euros al año y el de hogar de 7.000 euros anuales, "para las 18 viviendas municipales, que están cedidas al IRVI".


Seguridad en obras

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de redacción de estudios básicos de seguridad y salud, así como para la coordinación en este ámbito durante la elaboración de los proyectos y la ejecución de las obras municipales y las ejecuciones subsidiarias. Para ello, en los próximos días se abrirá el procedimiento abierto de licitación con una cuantía máxima de 327.453,08 euros, IVA incluido, a razón de 109.151 euros euros anuales.

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de septiembre de 2026.

Esta licitación permitirá "agilidad en el inicio de la obras" ya que no incluye una lista cerrada de las mismas, como el anterior, sino que está abierto a la necesidades de cada momento. Además, el contrato permitirá modificaciones presupuestarias de "hasta el 20%" que permitirán la inclusión de más actuaciones, así como de aquellas que se hagan de forma subsidiaria.

Anteriormente este tipo de adjudicaciones incluían obras cerradas de antemano y su modificación restaba agilidad. También permitirá contar con supervisión sobre el terreno de cómo se cumplen las normativas en materia de seguridad y salud. "Va a servir para transmitir tranquilidad y seguridad a cualquier obra municipal en curso, o a punto de comenzar; y, sobre todo, agilidad en el inicio de las obras", ha explicado.