Capellán logra la mayoría absoluta y Vox es tercera fuerza

Gustavo Basurto
-

El PP recupera el poder con 17 diputados y al PSOE no le bastan sus 12 para revalidar un gobierno de izquierda junto a los 2 de Podemos-IU. El partido naranja se hunde. Ni Partido Riojano-España Vaciada ni Por La Rioja entran en el Parlamento

Un exultante Gonzalo Capellán celebra el éxito del PP. - Foto: Ingrid

La Rioja cambia del rojo al azul. El Partido Popular ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y recupera el Gobierno regional que perdió en 2019. El popular Gonzalo Capellán asumirá la Presidencia del Ejecutivo y apea a Concha Andreu, tras cuatro años de mandato socialista con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos. Los populares recobran el poder sin necesidad de apoyos externos, 28 años después de que otro 28-M lograse la primera mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas riojanas.

En el hemiciclo del Parlamento regional se sentará Vox, que irrumpe por primera vez en la cámara legislativa regional, con dos diputados y se convierte en la tercera fuerza política. Podemos-Izquierda mantiene su representación, con dos asientos, y Ciudadanos cumple los pronósticos pesimistas, se hunde y desaparece del Parlamento, tras perder sus cuatro escaños.   

De este nuevo arco parlamentario riojano se quedan fuera también la coalición Partido Riojano-España Vaciada, con la que los regionalistas aspiraban a volver a la representación parlamentaria que perdieron en 2015, y el nuevo partido Por La Rioja, impulsado por Alberto Bretón, que no consigue el número de votos necesario para lograr un escaño. 

La holgada mayoría lograda por el PP, con 17 de los 33 escaños del Parlamento autonómico, 5 más de los que consiguió en los comicios de 2019 la candidatura de José Ignacio Ceniceros, deja el camino expedito a  Gonzalo Capellán para gobernar en solitario sin necesidad de contar con Vox, un deseo que el actual líder de los populares había expresado con rotundidad en distintas ocasiones. La decepción estaba ayer en la plaza Martínez Zaporta, en la sede del PSOE. Los socialistas se quedan con 12 escaños, 3 menos de los que tenían, insuficientes para tratar de revalidar un ejecutivo de izquierdas con Podemos-Izquierda Unida, que aguanta y conserva sus 2 asientos en el antiguo convento de la Merced.

20.000 votos azules más. Los populares ganan más de 20.000 votos con respecto a 2019, con en torno a un 45,4% de las papeletas emitidas, lo que les permite pasar de 12  a 17 diputados en la cámara legislativa riojana.

La sangría en las filas  socialistas les hace perder más de 11.000 votantes, con un porcentaje cercano al 32% del poder regional. La lista de Andreu cosecha el respaldo de 52.500 electores.

Vox, uno de los grandes triunfadores del 28-M, duplica su resultado en las autonómicas y gana más de 6.000 votos, que le convierten en tercera fuerza con el 7,6%. 

En Podemos-Izquierda Unida se da por bueno el resultado que le permite mantener dos escaños, aunque en número de votos la coalición de izquierdas pierde algo de fuelle y se deja unos 2.500 votos, al pasar de cerca de 11.000 a 8.500 votos, con una cuota del 5,1%.

Aunque las encuestas ya pronosticaban la debacle, en el cuartel de Ciudadanos la desilusión era palpable. El partido naranja se queda fuera del Parlamento regional, después de que en 2015 cosechase 4 diputados y fuera determinante para forzar la salida de Pedro Sanz y posibilitar la investidura de José Ignacio Ceniceros, y repitiese idéntica representación en 2019. La pérdida de respaldo electoral es estrepitosa en el caso de Ciudadanos. Los naranjas pierden 4 diputados, pero es que la sangría de votos es tal que de los 18.807 votos que obtuvo en 2019 le quedan poco más de 1.400.

En la pugna no declarada pero existente que mantenían la coalición Partido Riojano-España Vaciada y Por La Rioja por convertirse en partidos cuyo apoyo pudiera resultar relevante para un hipotético gobierno sin mayorías absolutas, ninguno de los dos logra su objetivo, al no lograr representación.

La alianza estratégica que el PR había alcanzado con España Vaciada para tratar de sumar fuerzas y recuperar su presencia en el Parlamento regional, perdida en 2015, no ha dado frutos en el ámbito autonómico, aunque sí en el Ayuntamiento de Logroño. La número uno de la coalición al Parlamento, Inmaculada Sáenz, coordinadora general de España Vaciada a nivel nacional y alcaldesa de Nieva de Cameros, no ha logrado escaño y recibe en torno a 6.000 votos, 1.600 menos que los logrados por el PR en solitario en 2029.

El nuevo partido Por La Rioja del expopular Alberto Bretón, en el que se integraron descontentes del PP y del Partido Riojano, acudía como una incógnita a estas elecciones y no solo no ha logrado inquietar al PP, de cuyas filas procedían algunos de sus afiliados, descontentos con la ausencia de un congreso regional para elegir al candidato, sino que queda fuera de la cámara legislativa regional.

El virtual presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (Haro, 1972), se estrenaba en estas elecciones como candidato, aunque tiene experiencia previa en el Ejecutivo riojano, donde ocupó la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de julio 2011a noviembre 2014, después de haber sido antes director general de esa misma área. 

Casado y con un hijo, Gonzalo Capellán es hijo de quien fuera carismático alcalde de Haro, Patricio Capellán, ya fallecido. Es catedrático de Historia por la Universidad de La Rioja y de 2014 a 2020 ejercició como consejero de Educación del Gobierno de España para el Reino Unido e Irlanda.

Tras Gonzalo Capellán, el número 2 de la lista del PP lo ocupa la abogada Marta Fernández Cornago (1993).  En el resto de los escaños populares se sentarán caras conocidas de la política riojana, como la exconsejera de Salud, María Martín; el exconsejero de Educación y actual presidente regional del partido, Alberto Galiana; la diputada Noemí Manzanos; el alcalde de Nalda, Daniel Osés;el hasta ahora portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido; o el exconsejero y diputado regional Carlos Cuevas. También consigue asiento en el hemiciclo del antiguo convento de La Merced Belinda León, exparlamentaria de Ciudadanos, que abandonó el partido naranja para ir en el PP.