El PSOE reprocha al PP desconocimiento sobre la Ebau

El Día
-

La diputada socialista Teresa Villuendas considera desafortunado proponer una prueba común a todas las regiones

Prueba de EBAU en la Universidad de La Rioja - Foto: óscar Solorzano

La diputada regional del PSOE, Teresa Villuendas, considera que el planteamiento del PP de realizar una EBAU común en las regiones en las que gobierna es "absolutamente desafortunado" y "es consecuencia de un profundo desconocimiento y una incoherencia manifiesta" de los populares en materia de educación.

En un comunicado, Villuendas ha incidido en que "la actual EBAU es un producto del Partido Popular" y ha recalcado que "aquellos que abogan por una prueba común, nunca lo plantearon cuando estuvieron gobernando", informa Efe. 

"Es imposible, tal y como lo ha manifestado la Conferencia de Rectores (CRUE), una EBAU única porque existe un fondo competencial compartido por el Estado y Comunidades Autónomas que es ineludible", recalca la diputada socialista, que considera que "Feijóo debería saber que la elaboración de la prueba compete a las Universidades de cada Comunidad".

Hablar de las diferencias de las notas del alumnado, supone que "el PP pone en entredicho la responsabilidad y la autonomía de cientos de profesores y profesoras que anónimamente corrigen las pruebas".

En La Rioja "el Gobierno de Capellán conoce perfectamente que la EBAU es una prueba de acceso a la Universidad que se planifica, se coordina y se realiza por cada comunidad autónoma en el ejercicio de sus propias competencias y, por tanto, son las propias regiones junto con las universidades de cada territorio las responsables de preparar las pruebas de acceso".

Además ha recordado que el Gobierno de España trabaja ya en el diseño de una nueva EBAU y espera "que el PP participe y colabore en este diseño, aparcando el enfrentamiento y el negacionismo enfermizo, en un asunto tan social y fundamental como es la educación", concluye el comunicado del PSOE riojano.