Investigan si la salud mental del conductor causó el atropello

El Día
-

Se trata de un joven de 26 años, vecino de Vizcaya, que será puesto a disposición judicial, una vez que finalicen las diligencias policiales, como presunto autor de un delito de homicidio y cinco tentativas

Dispositivo de atención a las víctimas del atropello, en la noche del lunes. - Foto: Óscar Solorzano

La reacción del conductor del coche que arrolló en la noche del lunes a seis personas en el centro de salud de Haro, una de las cuales, un técnico sanitario, falleció, podría haberse debido a sus problemas de salud mental, como han apuntado tanto la Guardia Civil como el sindicato CSIF. Fuentes del instituto armado han informado de que trabajan en el lugar de los hechos, el parking del centro sanitario, para determinar las causas del suceso, entre las que se barahan los problemas de salud mental del conductor, que fue detenido tras el atropello. Se trata de un joven de 26 años, vecino de Vizcaya, que será puesto a disposición judicial, una vez que finalicen las diligencias policiales, como presunto autor de un delito de homicidio y cinco tentativas.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la empresa de transporte sanitario La Rioja Cuida y a los del 061 por el trágico suceso ocurrido en la tarde noche de ayer en el la puerta del centro de salud de Haro. El sindicato muestra su más sentido pésame a la familia del fallecido, Manuel Montoya, técnico de emergencias en la empresa La Rioja Cuida, natural de Santurde y delegado de CSIF, y desea una pronta recuperación a los heridos.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el joven de 26 años detenido como presunto autor del atropello tenía problemas de salud ya conocidos y había acudido al centro de salud con sus padres. De acuerdo con esta versión, en un momento determinado y sin mediar palabra ni hecho, salió de la sala de espera y cogió su coche, embistiendo violentamente por sorpresa a los trabajadores de las ambulancias y del 061 que se encontraban en la zona de urgencias, coincidiendo con el cambio de turno.

El trágico accidente provocó el fallecimiento de un técnico de emergencias, así como heridas de gravedad al conductor de la ambulancia y al médico y la enfermera del 061, que se encuentran hospitalizados. Por otro lado, hubo dos trabajadores más del 061 que resultaron heridos pero sin necesitar ingreso hospitalario.

"Tanto los trabajadores de la empresa de transporte sanitario La Rioja Cuida, como los del 061 se encuentran conmocionados por este suceso inédito e imprevisible", indica CSIF. 

CSIF quiere dar todo su apoyo a la familia del fallecido y a todos los heridos y trabajadores de ambas organizaciones, poniento a su disposición todos los servicios del sindicato.

Este martes a las 12:00 horas en la Delegación del Gobierno en La Rioja (C/ Muro de la Mata) CSIF asistirá a la concentración organizada por los compañeros de los afectados para mostrar todo su apoyo.