Ucrania pide que el acuerdo del grano continúe sin Rusia

EFE
-

Zelenski recuerda que el corredor del Mar Negro regulado por su Gobierno, Turquía y la ONU sigue en vigor, por lo que se puede mantener la exportación de cereales a terceros países

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Foto: SERGEY DOLZHENKO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy la necesidad de hacer todo lo necesario para mantener operativo el corredor del grano, incluso sin la participación de Rusia, y resaltó que por parte ucraniana no se ha violado ningún acuerdo.

"Incluso sin Rusia, es necesario hacer todo lo posible para garantizar que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Las compañías navieras se han puesto en contacto con nosotros. Nos han dicho que si Ucrania deja salir y Turquía deja pasar, todos están dispuestos a seguir suministrando grano", declaró.

Durante una entrevista con medios africanos recogida por la página oficial del presidente, Zelenski recordó que existen dos acuerdos: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU y otro entre Rusia, Turquía y la ONU.

Así que cuando Rusia dice que pone fin al acuerdo, "está rompiendo sus acuerdos con el secretario general de la ONU, (António) Guterres, y con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, no con nosotros", señaló, y precisó: "Nosotros no teníamos ningún acuerdo con ellos."

El acuerdo entre Ucrania, Turquía y la ONU sigue en vigor, por lo que Ucrania está dispuesta a mantener el funcionamiento del corredor del grano.

"He dado instrucciones a nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores -tras la señal oficial de la Federación Rusa- para que prepare nuestras señales oficiales a las Naciones Unidas y a Turquía para que me respondan a mí como presidente de Ucrania que están dispuestos a continuar con nuestra iniciativa", dijo.

Agregó que "para Rusia se trata de un formato de dumping en el mercado de cereales y productos agrícolas con el fin de bloquear a Ucrania y ser el único gran exportador de esta región".

"Está absolutamente claro: utilizan la presión para resolver sus problemas políticos y ganar dinero para sus empresas. Presionan a los países de África, Asia y el continente europeo. Hicieron lo mismo con la energía: gas, recursos energéticos, petróleo", declaró.

"Otro acto de crueldad" de Rusia

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que Rusia ha cometido "otro acto de crueldad" al suspender este lunes los acuerdos del mar Negro que permitían la exportación de cereales ucranianos, ya que con ello ha dado "otro golpe a los más vulnerables del mundo".

La embajadora dijo que los acuerdos del mar Negro han traído estabilidad a los precios de los alimentos en un mundo donde 345 millones de personas viven altos niveles de inseguridad alimentaria, una cifra que ha crecido con "la brutal guerra contra Ucrania", dijo en unas breves declaraciones al entrar en el Consejo de Seguridad.

"Esto es lo que pasa cuando un país decide tomar a la humanidad entera como rehén", insistió, e instó a la comunidad internacional a obligar a Rusia a revertir si decisión, volver a las negociaciones y expandir el campo de aplicación de los acuerdos.

"Mientras Rusia se dedica a los juegos políticos, la gente de verdad sufre", resumió.

Turquía continúa intentando reactivar el acuerdo

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que seguirá intentando reactivar el acuerdo para facilitar la exportación de cereal ucraniano a través del Mar Negro y se mostró optimista de que el presidente ruso, Vladímir Putin, accederá a reactivarlo.

"Creo que mi amigo, el señor Putin, desea que este puente humanitario (el corredor de cereales) continúe", dijo el mandatario turco a la prensa en Ankara poco antes de partir en una gira por Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Erdogan se refirió a varios contactos previstos por miembros de su Gobierno y por él mismo para desbloquear la situación.

"Hoy mi ministro de Asuntos Exteriores mantendrá una conversación con su homólogo. Espero que lleguemos a un resultado y continuemos sin interrupción. En agosto, tendremos una reunión con Putin y daremos un paso más", declaró.

El político turco se refirió así a un viaje que tendría previsto hacer el jefe del Kremlin a Turquía en agosto, si bien hasta el momento se desconocen los detalles de esa visita."Mantendré una conversación telefónica con Putin cuando regrese de mi viaje. Hablaremos de estos temas cuando nos reunamos en nuestro país en agosto", afirmó Erdogan.a, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoniaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Para Erdogan, "la iniciativa del Mar Negro (...) ha pasado a la historia como un importante éxito diplomático", según declaró hoy.