El Gobierno «apoya y respalda» al sector

El Día
-

Creará una mesa de trabajo sobre la cadena alimentaria y propondrá unirse a un manifiesto por precios dignos

Reunión de las organizaciones agrarias y el Gobierno riojano. - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, mostró su «compromiso para garantizar el futuro del sector, como claves que son en la economía riojana, así como por la importancia social que supone en la región».

Así lo dijo después del encuentro que mantuvo, junto a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, con los responsables de las organizaciones de productores tras la tractorada que protagonizó ayer el sector.

Hita destacó que el Gobierno riojano «impulsa» una política agraria a favor de un futuro para la agricultura y ganadería y trabaja con el sector en los retos para «favorecer un medio agrario del siglo XXI competitivo, rentable, sostenible e innovador y para afianzar su contribución como sector clave en la recuperación y transformación de la región».

Afirmó  que «volcará todos sus esfuerzos» en la implementación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria desde sus competencias autonómicas. Al respecto,  impulsará la involucración de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria en una mesa de trabajo que promulgue «la responsabilidad social en el sector agroalimentario para comprometer a todos los integrantes de la cadena en el pago de precios justos a agricultores y ganaderos y la adhesión a un manifiesto de precios dignos».

Hita recordó que se ha impulsado la primera Ley de Agricultura y Ganadería, que incluye diversos beneficios fiscales y se alinea con los compromisos del Gobierno de La Rioja «como la igualdad de género y el apoyo a los jóvenes -con medidas de discriminación positiva-, la sostenibilidad, la investigación y la innovación».

Respecto al lobo, resaltó que el Ejecutivo riojano ha «actuado de forma responsable, hemos establecido una mesa de trabajo y de diálogo entre los sectores implicados y los sectores ambientalistas defendiendo que no hay que contraponer la ganadería y al lobo»

Además, los presidentes de estas organizaciones agrarias se reunieron con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, quien se comprometió a trasladar al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones agrarias y ganaderas de La Rioja.

Marrodán aseguró  que el Ejecutivo central es consciente de la situación y, por ello, ha manifestado la voluntad firme para la aplicación efectiva de la nueva Ley de la cadena alimentaria.