El 49% de los jóvenes ve grandes desigualdades de género en España

Agencias
-

El último Barómetro de Fad Juventud revela que 6 de cada 10 encuestados de entre 15 y 29 años considera que el feminismo debe implicar a hombres y mujeres y casi el 50%que es clave para conseguir la igualdad

El 49% de los jóvenes ve grandes desigualdades de género en España - Foto: Imagen de Freepik

El 49% de los jóvenes afirma que las desigualdades entre hombres y mujeres son grandes o muy grandes en España, mientras que un 63,3% considera que la violencia de género es un problema social muy grave, según la cuarta edición del Barómetro Juventud y Género 2023, del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, realizada a través de 1.500 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años. Sin embargo, el 57% de las mujeres jóvenes se considera feminista, un porcentaje que se ha reducido desde el año 2021, cuando casi 7 de cada 10 mujeres se identificaba de esta manera, mientras que un 18% de los jóvenes cree que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico.

Los jóvenes son conscientes de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres y casi la mitad (49%) afirma que las desigualdades son grandes o muy grandes, a lo que se suma que dos de cada tres jóvenes considera que la violencia de género es un problema social muy grave.

El estudio refleja, asimismo, que el 46% de los jóvenes opina que las chicas se hallan en peor situación que los chicos en muchas más circunstancias, especialmente para ir solas por la calle; el 30% cree que son peor tratadas en redes sociales, que cuentan con menos o peores oportunidades para el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (29%), para compaginar la vida familiar y profesional (26%), en los salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en el trabajo (25%).

Discriminación y feminismo

En este sentido, la investigación concluye que un 3% de los encuestados (2% de las mujeres y 5% de los hombres) dice no haber sentido discriminación en algún momento, frente al 39% el que afirma haber sido discriminado por su aspecto físico (42% de las mujeres frente al 35% de los hombres); el 27% por ser joven (35% de las mujeres y 19% de hombres); y el 20% por razón de género (27% de las mujeres frente al 13% de los hombres).

Respecto a los espacios en los que más se identifican experiencias de discriminación, destacan la calle (29%), el ámbito laboral (20%), las redes sociales (19%) y la familia (17%).

El barómetro que revela que por primera vez en toda la serie histórica de este estudio que se realiza desde 2017 el porcentaje de mujeres que se consideran feministas se ha reducido y ha pasado del 67,1% en 2021 al 57,4% en 2023.

Se trata de un punto de inflexión claro, según la Fad, ya que hasta ahora, el sentir feminista no había dejado de crecer en las mujeres desde que empezaron a recogerse estos datos.

En el caso de los hombres, se consolida la tendencia a la baja que se inició en 2019 cuando el 37% de ellos afirmaba sentirse feminista, pasando en 2021 a un 32% y, en 2023, al 26%.

Sobre las relaciones sentimentales, el informe indica que un 69% de los encuestados ve imprescindible tener un espacio propio e individual en las relaciones de pareja (el 76% de las mujeres frente al 62% de los hombres).

Entre parte de la juventud en España aumenta la idea de que el chico debe proteger a su chica (del 33,6% en 2021 al 43,8% en 2023) o de que los celos son una prueba de amor (21,2% en 2021 y 27,1% en 2023), superando en ambos casos el grado de acuerdo de los hombres al de las mujeres en 20 puntos porcentuales.

Además, los jóvenes siguen prefiriendo relaciones monógamas (65%), antes que sin compromiso (11%). El 8% prefiere no tener pareja y el 5% se inclina por una pareja no monógama (libre, poliamor) o por otros tipos de parejas. Las mujeres abogan por la monogamia en mayor medida (74% frente al 55% de los hombres).

Mujeres, mejor preparadas para los hijos

El informe revela que un 36% cree que las mujeres nacen mejor preparadas para cuidar hijos; el 26% que las mujeres, aunque trabajen, lo que realmente quieren es crear un hogar y tener hijos; el 22% que son los hombres quienes deben sostener a la familia; el 18% que las mujeres deberían ocuparse antes del cuidado familiar que de su vida profesional y el 13% que no es bueno enseñar a un chico a cocinar, limpiar o cuidar a menores.

Por otro lado, el 58% de quienes viven con su familia de origen y el 61% de quienes lo hacen con su pareja declara que el reparto de las tareas es igualitario en sus hogares. Sin embargo, el 34% reconoce que estas tareas son más frecuentes entre las mujeres.

Consideran actos de sexismo los piropos en la calle (23%), atribuir las conductas violentas antes a los hombres que a las mujeres (según el 20%), que los cambiadores de pañales estén en los baños de mujeres (20%), y un 19,7% señala el que se valore de forma diferente la ropa que lleva una chica o un chico.

Percepción y valoración de la violencia de género

En cuanto a la violencia de género, el 30% de los jóvenes cree que, aunque esté mal, es inevitable porque siempre ha existido; una consideración que se ha mantenido estable en los últimos años y que ha sido superior entre las mujeres (+/-72%) e inferior entre los hombres (en torno al 54%).

Además, el 18% de los jóvenes se muestra de acuerdo con que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico; mientras que casi el 17% dice que es algo habitual en el seno de una pareja y el 16,5% no lo ve como un problema si es de baja intensidad.

La Fad muestra su preocupación por estos datos ya que asegura que ha llegado a duplicarse, incluso triplicarse, el número de personas jóvenes que sostienen afirmaciones como estas.

Además tacha de alarmante el aumento significativo de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que están adoptando posturas derrotistas o negacionistas hacia esa violencia de género.

El 87% afirma que ha visto en su entorno cercano alguna situación de violencia de hombres contra mujeres como revisar el móvil de la pareja (por el 54% entre las mujeres y el 35% de los hombres), controlar todo lo que hace la pareja (47% de mujeres, 25% de hombres) o limitar con quién se puede hablar o a dónde se puede ir (36% del total, 46% de las mujeres y el 26% de los hombres).

En 2023, un 24,4% de las mujeres afirma que su pareja les ha revisado el móvil, un 19,7% que controlan dónde está permanentemente y en el mismo porcentaje con quién puede hablar. Por parte de los hombres, el 18,5%, 11,3% y 15,3%, respectivamente, afirman sufrir el mismo tipo de violencia. Además, un 21,2% de mujeres reconoce coerción sexual por parte de sus parejas, frente al 9,1% de los hombres.