Planas pide a Bruselas una respuesta urgente para el campo

Europa Press
-

El ministro de Agricultura solicita que si el Ejecutivo comunitario no está en condiciones de realizar una propuesta, ofrezca flexibilidad a los Estados miembro para poder tomar las medidas necesarias

Planas pide a Bruselas una respuesta urgente para el campo - Foto: Marta Fernández Jara Europa P

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes a la Comisión Europea que "acelere" las modificaciones legislativas necesarias para garantizar una respuesta "urgente y contundente" a las reclamaciones de los agricultores.

Así lo ha indicado a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo que se celebra este lunes en la capital belga y a la que Planas propondrá un "gran pacto europeo", además de la simplificación de algunos procesos agrícolas, en medio de una nueva tractorada.

Los 27 abordarán este lunes la propuesta de Bruselas para relajar los requisitos medioambientales (BCAM) que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC) y debatirán las cerca de 500 medidas planteadas desde las capitales al respecto.

En concreto, España llega con una batería de 18 acciones para dar respuesta a las demandas de los productores, en aspectos como la simplificación de la PAC, cadena alimentaria, seguros agrarios, cuaderno digital o reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales.

"La Comisión tiene que comprender y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos en los que es necesario modificar un instrumento legislativo y haga rápidamente una propuesta", ha explicado el ministro, que considera que las modificaciones de los requisitos medioambientales pueden adoptarse incluso antes del final de la actual legislatura.

Sin embargo, Planas ha solicitado que si el Ejecutivo comunitario no está en condiciones de realizar esa propuesta, ofrezca flexibilidad a los Estados miembro para poder tomar las medidas necesarias, consciente de que la reunión de este lunes presenta una "oportunidad para dar una respuesta contundente por parte de los ministros", mientras que es "clave" la posición de la Comisión Europea.

"No podemos quedarnos cortos", ha incidido, pues cree que la Comisión Europea "tiene que dar un paso adelante, no solo en relación con las propuestas que ha planteado sino ante un gran desafío europeo que requiere una respuesta europea".

Requisitos ambientales 

Para recibir el apoyo de la PAC, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como 'BCAM', un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

En su propuesta, la Comisión propone ahora simplificar algunos de los requisitos de condicionalidad de estas normas, al entender que ha resultado difícil de implementar en determinadas circunstancias.

Al respecto, Planas ha asegurado que estas medidas de adaptación "no ponen entera de juicio los objetivos ambientales de la PAC" y ha afirmado que España defiende el mantenimiento de su visión ambiental, aunque sí es "sensible" a las preocupaciones de agricultores y ganaderos sobre los medios para ponerlo en práctica.