El artista sorpresa «entre los tres más escuchados en Spotify»

Javier Alfaro P.
-

El promotor del festival reconoce que se utilizan múltiples factores para elegir el elenco de artistas que incluye seguimientos exhaustivos y big data

Mario Cornago está al frente del festival Holika. - Foto: Óscar Solorzano

El promotor del festival Holika, Mario Cornago, reconoce que para él este festival supone mucho trabajo y no queda demasiado tiempo para poder disfrutar. «Como ves, el teléfono no para de sonar, pero mi vida son 360º de música y festivales, aunque cuento con un núcleo duro de 35 personas en la organización».

Entre los sellos característicos de Holika está que el primer gran día de festival, el jueves, se reservan un gran artista en secreto. El año pasado, con Emilia, se desveló antes de tiempo porque la artista subió fotos a sus redes sociales estando en la zona. 

Cornago subraya que es «la marca distintiva del festival: crear expectación hasta el día del evento, sabiendo que es garantía de calidad, de gran potencia mundial».

Un grupo de personas recorren las instalaciones VIP del festival.Un grupo de personas recorren las instalaciones VIP del festival. - Foto: Óscar Solorzano

No suelta prenda pero lanza pistas. «¿Si suena en las radios? Es verdad que ahora está sonando mucho en algunas, sí, y está en el top 3 de Spotify, en lo más alto, y probablemente está en el momento más álgido de su carrera. Cuando salte al escenario todo el mundo se sabrá varias de sus canciones y que podrían cantar el 80% de la juventud». 

Con estas pistas, en el Top 3 de la plataforma se encuentran artistas como Rauw Alejandro, Quevedo o Bizarrap, los tres presentes en muchas radios.

Tienen un radar para detectar el éxito o, al menos, es lo que proyecta, aunque la juventud para mucha gente pueda ser un tabú. «Siempre está el excepticismo por mi edad, también de las instituciones, porque un proyecto así es una responsabilidad abrumadora y tras cinco años, acumulo galones y he tenido que creerme que el festival es una realidad», dice.

En las últimas semanas la artista dominicana Tokischa se ha hecho especialmente conocida en España tras realizar una llamada telefónica a Madonna en directo en un programa de televisión. antes de eso, ya estaba en el cartel de Holika. ¿Cómo han sabido que iba a ser tendencia ahora? Cornago explica que «siempre tenemos el radar puesto de los artistas que empiezan a funcionar, con un seguimiento, y aunque todo es muy efímero, hay un trabajo muy incisivo de análisis del número de escuchas de los artistas y, en general, de big data, conversaciones con promotores y discográficas, y así se consigue tener, por ejemplo, a Tokisha, de la que sabíamos que conocía a Madonna, estaba preparando un álbum revolucionario... y quizá te puedes llevar un chasco pero afortunadamente se ha podido conseguir».

 

Bono cultural.
Cornago destaca la influencia del Bono Cultural para jóvenes de 18 años en su iniciativa. «Creó un gran efecto llamada, con unas 3.000 a 4.000 entradas vendidas por días aplicando ese bono, es un porcentaje altísimo que a nosotros, particularmente, nos viene muy bien», subraya.