Los Gobiernos de España y La Rioja aseguran fases 2 y 3

Feli Agustín
-

Quedan por ejecutar varias actuaciones en la fase 1, que suponen una inversión de 11 millones

Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Cascajos. - Foto: Ingrid

La colaboración entre las tres administraciones, según la delegada del Gobierno, María Marrodán, no puede marchar por mejor camino, lo que ha fructificado en un «nuevo impulso» al objetivo original de la fundación de la sociedad del ferrocarril, el «mejor soterramiento» en Logroño. «El diálogo, la colaboración y el consenso permanente entre las tres administraciones implicadas han sido, son y serán en el futuro elementos claves en la actuación de la sociedad», dijo la delegada del Gobierno.

Resaltó que estas circunstancias están permitiendo avanzar «de manera inminente» hacia el final de la fase uno, y abre la puerta a las fases 2 y 3. «Traslado el compromiso del Gobierno de España de seguir apoyándolo de manera decidida», aseguró Marrodán, que adelantó que se encuentra «muy avanzada» la redacción de un convenio marco que sustituirá al suscrito  en 2002, que dará solución y viabilidad a las dos fases restantes.

Al respecto, informó de que el Ministerio de Transportes trasladará en breve una propuesta de convenio a las otras dos administraciones implicadas en un nuevo marco que «equilibrará» los intereses de todas las partes para apoyar el soterramiento, en cuya financiación se comprometió a colaborar.

En este contexto, y sin mencionar directamente al PP, Marrodán aseguró que «anteponemos el diálogo y el trabajo para continuar avanzando en este gran proyecto», que debe quedar al margen de disputas políticas.

«El soterramiento no se para, finaliza la fase uno, y lo hacemos con la voluntad de seguir avanzando;todo lo demás es ruido interesado y poco tiene que ver con los intereses de la ciudad», concluyó

Vicente Urquía, director general de Infraestructuras, confirmó que el Gobierno de La Rioja comparte el interés del Ejecutivo central, y detalló el proceso que han de seguir las futuras intervenciones. En primer término, «será el tema ferroviario», con el cambio a la vía de alta velocidad «del que debe ocuparse ADIF» y que queda pendiente de la solución que se contemple para el tramo entre Logroño y Miranda, «lo que puede afectar a por dónde puede salir la vía». 

Posteriormente, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento Logroño colaborarán en los diferentes temas de urbanización, «como la cubrición» de la propia vía. 

 

11 millones. Un optimista Vicente Urquía da por concluido para LIF el pago del crédito del soterramiento en junio, aunque quedarían varías obras por ejecutar con un coste de 11 millones de euros, ya reservados. Además del nudo de Vara de Rey, una de las actuaciones que más coste exige es la estación eléctrica de Pedregales, que dará servicio a toda la zona del soterramiento, se instalará en superficie y se licitará este año con un coste de cerca de cinco millones. Quedan también por rematar aceras en la zona de Lobete colindante con la estación del tren, la puesta en marcha de la estación de tracción y la apertura del parque sobre el soterramiento, previsto para dentro de unas semanas.   La otra gran actuación, además de la apertura de la estación de autobuses, que se llevará a cabo en 2022, será el semisoterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos que, con un coste de seis millones, debe, en principio, abonar en solitario el Ayuntamiento. Urquía avanzó que es «voluntad» de las otras dos administraciones colaborar en su pago.