Sánchez presume de cumplir con Cataluña y Junts replica

Europa Press
-

Nogueras critica que los presupuestos destinados a la comunidad autónoma se ejecutan en un porcentaje insuficiente y vuelve a insistir en la independencia, aunque ambos evitan mencionar la amnistía

Sánchez presume de cumplir con Cataluña y Junts replica - Foto: A. Pérez Meca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado a Junts que "siempre" cumple sus compromisos con Cataluña y asegura que desde que está en la Moncloa ha otorgado una financiación "histórica" a esta comunidad y además la ha dotado de más autogobierno al transferir nuevas competencias, pero la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha insistido en la independencia, un sentimiento "más fuerte que cualquier propuesta" del Gobierno.

En la sesión de control que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha respondido así a Nogueras, que se ha quejado de que "nunca" las personas que viven o trabajan en Cataluña cobran lo que les corresponde porque los presupuestos destinados se ejecutan en un porcentaje insuficiente.

Este rifirrafe se produce en plenas negociaciones entre PSOE y Junts para negociar la amnistía que beneficiará a los independentistas, pero ninguno de los dos ha hecho mención a este tema. En este momento quedan dos semanas de plazo para llegar a un acuerdo, después de que la Cámara Baja ampliase el plazo hasta el 7 de marzo.

Además, en la víspera la Mesa del Parlament de Cataluña admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) gracias a los votos de Junts y de la CUP, más la abstención de ERC, en la que se pide a la Cámara una declaración unilateral de independencia.

Junts rechaza que tense la cuerda

"Cree que somos nosotros los que tensamos demasiado la cuerda", ha indicado Nogueras, antes de señalar que muchos desean la independencia, porque se sienten catalanes y no españoles y porque tienen "un sentimiento de pertinencia que es mucho más fuerte que cualquier propuesta que ustedes nos puedan hacer", ha enfatizado.

Considera además que la independencia es "supervivencia" de todas las personas que viven en Cataluña "sean o no independentistas" porque todas se merecen "tener, como mínimo, aquello que les corresponde" y a su juicio "no lo tienen".

"Le preguntaba cómo va a convencer al pueblo de Cataluña que esta vez los presupuestos se van a cumplir del grado de ejecución de las inversiones de Madrid es del 100%, en Cataluña solo del 60% y a la baja", ha indicado Nogueras, a lo que Sánchez ha contestado: "El Gobierno de España ha cumplido siempre con sus compromisos en Cataluña, ahí están los hechos y los datos".

Traspasos del IMV y Rodalies

Por el contrario, el jefe del Ejecutivo ha alegado que los fondos destinados desde el Estado a Cataluña son un 42% superiores a la media transferida durante la etapa del expresidente Mariano Rajoy (PP).

Considera por tanto que el Gobierno está demostrando "con hechos y con datos" que están apostando por el desarrollo económico y social en Cataluña. En este sentido, dice que entre los años 2021 y 2023 han destinado casi 9.300 millones de euros de fondos europeos.

"Ya han llegado a más de 60.000 proyectos en Cataluña. Estamos invirtiendo 467 millones de euros para proyectos de desalación, 116 millones de euros para proyectos de transición energética, 205 millones de euros para proyectos del sector turístico y se están ejecutando 536 millones de euros para modernizar el servicio de Rodalies", ha relatado.

Por tanto subraya el "compromiso" del Gobierno con la financiación en Cataluña con cifras "absolutamente históricas" y sostiene que también apuestan por más autogobierno, como a su juicio demuestra las transferencias de la gestión del ingreso mínimo y el traspaso de Rodalíes a la Generalitat. "En definitiva, creo que este es un Gobierno que está apostando porque haya más empleos también en Cataluña, más derechos y mayor convivencia".