Iberdrola instala el primer gigante del parque eólico de Burgos

Europa Press
-

La compañía colocará 20 aerogeneradores de última generación, con potencias unitarias de 5,2 MW y palas de más de 70 metros, conformando uno de los centros de energía renovable más potentes de Castilla y León

Iberdrola instala el primer gigante del parque eólico de Burgos

Iberdrola ha instalado con éxito el primer aerogenerador del parque eólico Buniel -104 megavatios (MW)- que, situado en los términos municipales burgaleses de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, será uno de los más potentes de Castilla y León.

Cada máquina tiene una potencia unitaria de 5,2 MW, más de siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas.

Inicia así el montaje de los 20 aerogeneradores que integran esta instalación burgalesa de energía renovable cuyas palas tienen una longitud de más de 70 metros y la altura del aerogenerador duplica la de la Catedral de Burgos.

Iberdrola instala el primer gigante del parque eólico de BurgosIberdrola instala el primer gigante del parque eólico de Burgos

La dimensión de estos componentes está haciendo de su construcción un proceso complejo, con transportes diarios de hasta 76 metros de longitud con diferentes materiales y grúas de 180 metros de altura para el izado de componentes que superan en algunos casos las 155 toneladas.

Este proyecto que se puso en marcha a través de una joint venture participada por Iberdrola (75%) y Caja Rural de Soria (25%), con una inversión de unos 100 millones de euros, recibió hace unos meses un préstamo del BEI de 55 millones de euros.

La construcción de este parque eólico contará con un importante componente local, ya que emplea empresas de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales.

Iberdrola instala el primer gigante del parque eólico de BurgosIberdrola instala el primer gigante del parque eólico de Burgos

"Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 200 profesionales", subraya Clara Fierro, la directora de proyecto.

"También tendrá una visión autonómica, las nacelles se han ensamblado en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores se han fabricado en Lerma (Burgos). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se han encargado de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares", destaca Fierro.

Generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 39.000 toneladas de CO2 anuales.

El proyecto incluye el desarrollo de la infraestructura necesaria para transformar y llevar la energía producida a la red de distribución.

La electricidad generada en esta instalación de energía limpia será evacuada a la subestación Buniel de 400 kilovoltios (kV).

Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro, es el caso de los pueblos castellanos y leoneses que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local.

Premios Convive

Recientemente ha reconocido las mejores iniciativas para la convivencia entre las energías renovables, la naturaleza y las personas en la primera edición de los Premios Iberdrola CONVIVE. El Ayuntamiento burgalés de Revilla Vallejera ha sido uno de los distinguidos por la compañía.

También ha iniciado la construcción del parque eólico Valdemoro. Solo en la provincia de Burgos ha construido recientemente o desarrolla más de 550 megavatios entre siete parques eólicos.

En la actualidad, la compañía desarrolla además en la comunidad tres instalaciones fotovoltaicas que suman 450 MW -Villarino, Velilla y Virgen de Areños III- y dos plantas solares de 41 y 33 MW para hibridar el complejo eólico existente BaCa - Ballestas y Casetona - de 69 MW, que será la primera planta híbrida eólica y solar de España, en Burgos.

Asimismo, también en la provincia burgalesa puso en marcha el año pasado su primera planta fotovoltaica de la comunidad -Revilla-Vallejera (50MW).

Con estos proyectos, Iberdrola refuerza su compromiso con Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía.