Aumenta el uso tecnológico diario entre los mayores de 65

Mónica Burgos
-

Aunque cada vez más mayores usan Internet diariamente, tan solo un 24% de este sector poblacional compra online por miedo a ser estafados y la brecha digital sigue existiendo

Persona utilizando un teléfono móvil - Foto: Ingrid

El desarrollo tecnológico es imparable, y las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida diaria de prácticamente toda la sociedad. 

El acelerado aumento de su uso en los últimos años es especialmente sorprendente si nos remontamos a la situación de hace poco más de diez años, en el año 2006, cuando tan solo un 24% de la población en España hacía uso de la tecnología en su vida cotidiana, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Una cifra que nada tiene que ver con la de hoy en día, y es que en el 2023 el 90% de la población española ya utiliza Internet diariamente. Hace diez años, en el 2013, lo utilizaban poco más de la mitad de la población, un 53%, y hace cinco años en el 2018, un 72%.

Son cifras que evidencian la velocidad del desarrollo tecnológico, pero también de la sociedad en la adaptación a su uso. Y no solo ocurre en las generaciones más jóvenes que, sin duda alguna tienen más fácilidades de adaptación por crecer en un mundo ya digitalizado, la adopción tecnológica traspasa las barreras generacionales y alcanza a la población de la tercera edad.

Mientras que en el 2006 únicamente el 2,6% de la población mayor de 65 años en España hacía uso diario de la tecnología, en el 2023 ya el 65% de este grupo poblacional integra las nuevas tecnologías en su día a día. Hace diez años, en el 2013, lo hacía el 14% de este sector de la población, y hace cinco años el 33%.

Además, según los datos del INE, el 80% de la población española mayor de 65 años  han utilizado Internet en los últimos 3 meses, y el 96% usan teléfono móvil. Cifras que, de nuevo, sorprenden cuando las comparamos con las últimas de las que se tienen datos, las del año 2006, cuando las cifras sobre el uso de Internet durante los últimos tres meses apenas era del 5%, mientras que el uso del teléfono móvil alcanzaba el 45%. Un incremento sin precedentes que combate la brecha digital entre los mayores, aunque no la elimina. 

El miedo al comercio electrónico todavía se produce en gran medida entre este grupo poblacional. Evidencia de ello es que tan solo el 24% de los mayores de 65 años compran por Internet en 2023 por miedo a una posible estafa por introducir sus datos bancarios. 

A pesar de esto, la evolución en la compra online no es menos sorprendente, y es que en el 2006 tan solo un 0,7% de los mayores compraba a través de Internet, en 2013 apenas un 3,7%, y en 2018 un 12%.

USO TECNOLÓGICO EN LA RIOJA. La tecnología está generalizada e integrada en todas las comunidades autónomas. A la cabeza se encuentran las Islas, Canarias en un primer lugar como la que más tecnología usa, con un 83% de su población haciendo uso de la misma, seguida de Baleares, con un 82%.

La Rioja ocupa el puesto 14 en el ranking, con un 73,3% de la población haciendo uso de la tecnología, justo por detrás de Navarra (73,6%), y delante de País Vasco (72,7%).