Bildu se abre a apoyar la investidura de Chivite en Navarra

Europa Press
-

Laura Aznal ofrece la opción de dar su voto afirmativo a la socialista para "desbloquear" la situación, para lo cual ya ha anunciado una consulta a la militancia

Bildu se abre a apoyar la investidura de Chivite en Navarra - Foto: Eduardo Sanz Nieto

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha criticado la "guerra de cargos" entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral y ha ofrecido la opción de dar su voto afirmativo a la investidura de la socialista María Chivite para "desbloquear" la situación, para lo cual ya ha anunciado una consulta a la militancia.

En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Aznal ha criticado que "estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas

Ha advertido que "esta en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas".

Al respecto, ha trasladado el compromiso de EH Bildu de que las derechas "no determinen el futuro de Navarra" y de "cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas". Por ello, ha llamado a "actuar con responsabilidad".

La coalición abertzale ha mostrado su disposición de "desbloquear" la negociación y de hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático". Igualmente, se ha mostrado dispuesta a "valorar el desbloqueo" de la investidura de Chivite mediante el voto afirmativo de EH Bildu. En este sentido, ha anunciado una consulta a su militancia.

Aznal ha dicho que la investidura "es una condición de posibilidad para desarrollar una legislatura de respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Por ello, ha instado a "desbloquear esta situación, hablar con todos y hablar con todos los grupos de progreso".

Laura Aznal ha criticado que "la situación no está a la altura de las condiciones" y ha advertido de que "hay mucho en juego". En este sentido, ha indicado que la investidura "abre un camino para avanzar en derechos, una legislatura en la que EH Bildu seguirá siendo exigente". Así, ha apostado por "avanzar en contendidos, derechos, el fortalecimiento de los servicios públicos". Y ha insistido en la necesidad de "hablar con todos y cada uno de los grupos progresistas porque es una responsabilidad de todos lo grupos".

La portavoz de EH Bildu ha considerado que la ciudadanía navarra "no entendería" una repetición electoral porque "posibilidades de conformar mayorías alternativas hay". "Por nosotras no va a ser", ha agregado.

Preguntada por la posibilidad de que EH Bildu negocie una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona que no esté liderada por Joseba Asiron, ha contestado que la coalición "está dispuesta a hablar de gobernabilidad en todas las instituciones" pero bajo la premisa de que "debe ser la fuerza progresista más votada la que lidere los gobiernos" de estas instituciones.