scorecardresearch

Un 'google maps' de la historia de España

EFE
-

El portal 'Historia Hispánica' incluye 150.000 referencias geográficas que vinculan los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas, lo que facilita su contextualización

España dispone a partir de este martes del portal Historia Hispánica, una web donde conocer su pasado a través de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes, lo que le convierte en el primer país del mundo en contar con una enciclopedia digital de estas características.

El mayor banco de información sobre historia hispánica reunida hasta la fecha, elaborado por la Real Academia de la Historia (RAH), se ha presentado en el Palacio Real de Madrid en un acto presidido por los Reyes junto a la directora de esta institución, Carmen Iglesias.

El escenario escogido ha sido el Salón de Columnas para dar empaque a lo que se considera un hito tecnológico aplicado al conocimiento del pasado y el presente de España, al ser la primera vez que se geoposiciona la historia de un país.

La gran novedad que esta suerte de google maps del pasado hispánico, que incluye 150.000 referencias geográficas, es que vincula los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas, lo que facilita su contextualización.

La portada es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se agranda la imagen, va descubriendo 'chinchetas' con los lugares donde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.

El usuario puede hacer zum para aproximarse al punto que escoja en el mapa y al posarse sobre cada marcador geográfico, se muestra una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y de los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.

En la parte inferior del portal hay cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué) y se pueden aplicar diversos filtros para afinar la localización de un contenido.

El apartado sobre acontecimientos históricos cuenta con una "Línea del tiempo" que permite fijar un año concreto y desplegar los personajes y hechos acontecidos entonces, con la posibilidad de ampliar el mapa para hacer acceder a algo concreto.

La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008.

ARCHIVADO EN: España, Google, Madrid