«El pelo animal está tan especializado como el humano»

Javier Alfaro P.
-

En el establecimiento de Yaiza Delgado e Isabel Sáinz no solo se lava, seca, corta o acondiciona el pelo, también se cortan uñas, se limpian zonas ocultas e, incluso, hay quien tiñe el pelo a sus mascotas

Yaiza e Isabel están al frente de la peluquería canina Doggy Doggy. - Foto: Óscar Solorzano

En la calle Juan Boscán de Cascajos llevan ya seis años dedicadas al cuidado de perros y gatos Yaiza Delgado e Isabel Sáinz, al frente de Doggy Doggy, una peluquería canina que también vende toda clase de productos para el día a día de las mascotas, comida y accesorios incluidos.

«Tenemos un montón de  chuches y alimentación natural, sin aditivos, como lo que cualquiera de nosotros se comería, deshidratado, perfecto para los animales, y también en sobres listos para tomar», indica Yaiza, como uno de los añadidos de su negocio más interesantes.

El día a día no es solo cortar y lavar. También deben enfrentarse a la propia naturaleza de los perros que «a veces se ladran, o se mean, eso no es raro», apunta Isabel. 

Isabel da los últimos retoque a uno de sus clientes.Isabel da los últimos retoque a uno de sus clientes. - Foto: Óscar Solorzano

En su día a día lo más demandado es «el bono de mantenimiento, una oferta que consiste en que si traes a tu mascota todos los meses a realizar un lavado y corte de mantenimiento tienes un precio especial y es lo que más nos demandan», explica Yaiza. Como peluqueras caninas bañan, secan, cortan uñas, vacían las glándulas, limpian oídos y les cortan el pelo. Existen todo tipo de productos: «jabones, champús, acondicionadores, suavizantes, para diferentes colores, mantos cortos, mantos largos, mantos rizados, se puede hacer peelings y hay ...¡hasta tintes!, pero el cambio de tono no es lo más habitual. El tratamiento del pelo animal está tan especializado como el humano», subrayan.

El mantenimiento varía en función del largo del pelo o de la raza. «Los afganos lo que más necesitan es peinar, por ejemplo, y no es precisamente fácil. Por eso mucha gente viene aquí, cortecito, lavar y peinar para tener bien al perro o al gato», apunta, aunque reconocen que «algunos lo llevan peor». Isabel indica que «si no se les acostumbra desde pequeños es muy complicado».

Yaiza realiza labores de peinado.
Yaiza realiza labores de peinado. - Foto: Óscar Solorzano

Apuntan, eso sí, que lo que peor llevan son algunos dueños. «Por ejemplo cuando se retrasan o se olvidan de sus animales, no nos gusta nada». Pero subrayan que, «cada vez, se cuida más a los animales».