Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Galicia: a degüello contra el adversario

23/01/2024

Esto no va de ensalzar al candidato del partido, ni de exponer sus bondades, sino de ir a muerte, a degüello, contra el adversario.

A Feijóo, que no se presenta a las elecciones, pero como si lo hiciera, no le sacan el nombre de Dorado porque ya está muy manido, pero tanto a él como a Alfonso Ruedo les acusan de dejadez por no luchar contra los pellets por tierra mar y aire. Sin embargo, la actuación contra los vertidos en el mar es competencia del gobierno central. Por algo el "Nunca mais" tuvo a Mariano Rajoy como figura a la que atacar. Como ministro de se instaló en un hotel de La Coruña para tomar medidas para paliar las consecuencias nefastas del Prestige. Pero… no hay que desaprovechar nada en campaña electtoal.

Los socialistas abanderan la oposición, con los pellets y sin los pellets; lo que importa es impedir que Rueda continúe gobernando, y arrecian con el mensaje que tan bien le fue a Pedro Sánchez para impedir que Feijóo se convirtiera en presidente: PP es igual a Vox. Rueda y Feijóo responden con otro mensaje: solo el PP puede impedir que el sanchismo gobierne en Galicia.

A Besteiro no le van excesivamente bien las cosas, todos los sondeos le sitúan por debajo del BNG, la aparición de Sumar le resta votos y además el candidato socialista no es excesivamente conocido. Con la mala suerte de que los medios de comunicación han recogido que el programa que defiende llega a Galicia elaborado directamente en Ferraz y Moncloa.

Los socialistas pretenden presentar a Rueda como un vasallo de Feijóo, que participa de forma activa en la precampaña y lo seguirá haciendo hasta febrero. Pero Sánchez también se moja con Besteiro y lo hará hasta el 18-F. Y no puede decir, como Feijóo, que es gallego y Rueda fue su brazo derecho y vicepresidente en la Xunta durante años, y se comprende por tanto su firme apuesta por él.

Yolanda Díaz, reina del optimismo aunque va de capa caída, promete 600 euros de renta mensual para los jóvenes. Ya no cuelan ese tipo de promesas electorales: en cuanto acaban las campañas, las promesas se esfuman porque no salen las cuentas o porque la letra pequeña impide que puedan acceder a esas ayudas quienes no cumplan unas condiciones leoninas, imposibles. Dice también Díaz que es necesario regenerar las rías , porque son fuente de riqueza. Lo segundo es una obviedad, Lo primero está bien, pero falta que la líder de Sumar explique por qué necesitan ser regeneradas. Y si la respuesta es sí, que diga cómo.

El resultado gallego está claro para todo el mundo: gana el PP seguro, pero no se sabe si por la necesaria mayoría absoluta. Para la izquierda hay un elemento que juega a la contra: el gobierno de Touriño, en coalición con el BNG, solo duró una legislatura. No dejó buen recuerdo … y fue el inicio de la ascensión de Feijóo a la Xunta.