Pablo Salas y Torrecilla, socios de honor de 'Vida por Vida'

El Día
-

La médico especialista en nefrología y doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Domínguez-Gil, también recibirá este galardón el próximo 11 de agosto

Beatriz Domínguez, Pablo Salas y el pueblo de Torrecilla, socios de honor de Vida por Vida - Foto: Europa Press

"La donación de órganos es un valor que demuestra que tienes respeto y amas la vida". Sensibilizar en este 'valor de valores', concienciar y animar a ello es, entre otros, el objetivo de la Asociación 'Vida por Vida' que este viernes, 11 de agosto, celebrará en Torrecilla una entrega de reconocimientos muy especial; El nombramiento de sus 'Socios de Honor', informa Europa Press.

Y precisamente será esta localidad riojana, junto a la coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, y el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Pablo Salas, quienes recibirán este título "por su apuesta por la solidaridad, por la investigación y por la donación".

Beatriz Domínguez-Gil es médico especialista en nefrología y doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Desde noviembre de 2006 forma parte del equipo médico de la Organización Nacional de Trasplantes, organismo del que es directora general desde mayo de 2017. Beatriz Domínguez-Gil es presidenta de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) desde septiembre de 2017 y forma parte del Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud para la promoción de prácticas éticas en donación y trasplante a nivel global.

Ha sido presidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa (CD-P-TO) y es presidenta previa del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante.

También es presidenta previa de la Sociedad Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes (EDTCO), sección de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) y consejera por Europa de la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS). Asimismo ha presidido el Comité de Ética de esta organización y ha sido vocal electa de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Trasplantes (SET).

Pablo Salas Moreno está muy vinculado por lazos familiares y personales a la localidad de Torrecilla en Cameros. Su primer destino debía haber sido Arrecife, en las Islas Canarias, pero no llegó a incorporarse tras ser reclamado en Bilbao.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado relacionada con la lucha contra el terrorismo. Actualmente ostenta el empleo de Teniente General y es el director adjunto Operativo de la Guardia Civil desde el 1 de junio de 2020.

Por último, la villa de Torrecilla en Cameros ha estado muy vinculada a 'Vida por Vida' desde el nacimiento de la asociación y acogió este mismo año en el Centro de la Emigración un encuentro formativo del Grupo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Cada mes de agosto, desde 1995, se celebra en la localidad la Fiesta de la Solidaridad, mediante la que se recaudan fondos destinados al apoyo de causas benéficas. La comisión popular que decide el destino de ese dinero acordó este año, después de valorar diferentes candidaturas, que el importe que se obtenga con las actividades que tendrán lugar el día 12 de agosto vaya íntegramente destinado a 'Vida por Vida'.

Como reconoce el presidente de la Asociación, Fernando Martínez Soba, la labor de estas personas es fundamental para "seguir adelante" porque "aunque España sea un país con un alto número de donantes, nunca es suficiente. Siempre hay que tener más".

En concreto, el acto de entrega de los reconocimientos tendrá lugar en Torrecilla la víspera de la celebración de su Fiesta de la Solidaridad, que este año destinará íntegramente su recaudación a dar apoyo a las actividades de 'Vida por Vida'.

Las condecoraciones que recibirán los 'Socios de Honor' serán tres esculturas realizadas por Taquio Uzqueda, elaboradas con duelas de barrica, sarmientos y pergaminos. "Un guiño que evoca a nuestra tierra, el origen del castellano, con los pergaminos, al vino con las duelas y a los sarmientos que son lo que ven quienes recorren el Camino de Santiago por nuestra comunidad".

Domínguez, Salas y la localidad de Torrecilla se suman como socios de honor a las dos personas que ya recibieron esta distinción anteriormente: Rafael Matesanz, fundador, primer coordinador y predecesor de Domínguez al frente de la ONT, y el maestro de la guitarra clásica Pablo Sáinz Villegas.

Convenio con el Colegio de Médicos de La Rioja. El acto terminará con la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Médicos y 'Vida por Vida'. Convenio que permitirá a la asociación desarrollar una de las dos líneas que tiene como objetivo. Por un lado, la sensibilización y donación de órganos, tejidos y médula ósea y la otra, una parte más formativa y docente para formar a profesionales implicados en la donación.

Como explica Martínez Soba, "nuestra sede está en Torrecilla y con este convenio podremos desarrollar este tipo de actividades y reuniones en Logroño. Una muestra de que el Colegio de Médicos siempre ha estado con nosotros". Al acto ya han confirmado su presencia numerosas autoridades regionales.