Informática y Matemáticas, las notas de corte que más crecen

Mónica Burgos
-

Las ramas científicas y tecnológicas, las que menos oferta universitaria tienen, mientras que los profesionales formados en matemáticas e ingeniería, son los más solicitados.

Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Hace exactamente 10 años, en el curso 2013-2014, la nota de corte para acceder al grado universitario en Matemáticas en la Universidad de La Rioja estaba en  un 5, es decir, el único requisito para entrar en esta titulación era superar la prueba de acceso a la universidad. Para el curso actual 2023-2024, la nota de corte para este grado se sitúa en un 12,635, siendo esta la más elevada de todos los grados ofertados por la universidad. 

Parecido es el caso del grado en Ingeniería Informática, que en el curso 2013-2014 tan solo requería un 5 para poder matricularse en esta titulación, mientras que en este curso la nota de corte sube hasta el 9,846, la tercera nota más alta después de Matemáticas, en primer lugar, y Enfermería, en segundo.

Son datos que evidencian el protagonismo y relevancia que el desarrollo tecnológico y la digitalización cobran con cada vez más fuerza en la sociedad actual, y lo que está conllevando una demanda masiva de estos profesionales por parte de las empresas.

«Todos estos perfiles son imprescindibles, los profesionales con habilidades de lógica, el pensamiento computacional, posibilitan el análisis de cualquier situación», señala Álvaro Barreras, coordinador del Máster en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria de UNIR.

Barreras destaca cómo es por ello que «en la demanda de las carreras científico-tecnológicas se ha visto un gran incremento», y en particular destaca el grado en matemáticas, algo que los datos de la Universidad de La Rioja confirman, «hace unos años no era muy demandada y ahora es de las más solicitadas por esas capacidades de análisis, razonamiento crítico y resolución de problemas que demandan las empresas».

Es una respuesta al contexto de desarrollo tecnológico, constante innovación y digitalización que atraviesa la sociedad actual. «El mercado laboral apunta cada vez más hacia la tecnología, la digitalización, e incluso al uso de la inteligencia artificial», lo que lleva a un escenario de demanda masiva de estos profesionales por parte de las empresas y, por tanto, de mayor competitividad entre estudiantes por acceder a estas titulaciones, conllevando el elevado incremento en las notas de corte para acceder a estos grados.

Aunque en consecuencia de este contexto social sí aparecen nuevas titulaciones para dar respuesta a estas demandas profesionales, las plazas ofertadas en estas ramas de estudio también son reducidas en comparación con la demanda cada vez más creciente de estudiantes en estas áreas.

De esta manera, de acuerdo con los datos recogidos en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), las ciencias ocupan el último lugar con menor número de plazas ofertadas en las universidades públicas españolas, con un total de 17.570 plazas, le siguen las ciencias de la salud con 35.096 plazas ofertadas, y en tercer lugar Ingeniería y Arquitectura, con 53.308 plazas ofertadas.

Un patrón similar sigue la oferta de plazas de la Universidad de La Rioja. Las carreras de la rama de ciencias suman un total de 100 plazas ofertadas, mientas que las de Ingeniería y Arquitectura alcanzan las 225 plazas. Por su parte, los grados de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas reúnen un total de 525 plazas, siendo esta la rama más ofertada por la universidad pública riojana.

En este contexto, los graduados en estas disciplinas siguen siendo los más escasos entre los egresados universitarios. Concretamente, la tasa de graduados en los hombres en ciencias, matemáticas e  informática en España es de 33,2‰, mientras que las mujeres tan solo representan un 13,2‰, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin plazas nuevas. El incremento de las notas de corte en los últimos años no ha conllevado un aumento de la oferta de plazas en la Universidad de La Rioja, ni en el grado de Matemáticas ni en el de Ingeniería Informática.

Ambas titulaciones mantienen la misma capacidad tenían hace 14 años, momento en el que se implantó el plan Bolonia en las universidades españolas.

Sin embargo, sí lo que lo hace el grado universitario en Enfermería, para el cual, ante la alta demanda de plazas en esta titulación, la Universidad de La Rioja duplicará la oferta de plazas a lo largo de los próximos tres años, comenzando en el curso actual.

De esta manera, en el actual curso 2023-2024 el grado de Enfermería ha pasado de 75 hasta las 90 plazas ofertadas. El próximo curso se prevé que se incremente en otras 30 plazas, alcanzando las 120 plazas de nuevo ingreso; y de cara al curso 2025-2026 se prevé que la oferta vuelva a aumentar en otras 30 nuevas plazas, alcanzando el objetivo de duplicar las ofertadas durante el curso 2022-2023, pasando de las 75 a las 150 plazas ofertadas.

Mientras, los grados en Matemáticas e Ingeniería Informática, a pesar de la enorme demanda laboral y competencia de acceso, estas titulaciones mantienen sus plazas.