200 toneladas de residuos se recogieron en San Mateo

El Día
-

La jornada que más trabajó el servicio de limpieza fue el día del cohete, cuando se recogieron unos 30.000 kilos solo en lo que es el Casco Antiguo

Un contenedor lleno de basura durante las fiestas de San Mateo - Foto: Óscar Solorzano

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Logroño recogieron en torno a 200 toneladas de residuos en la pasada semana de fiestas de San Mateo, sobre todo, vidrio y especialmente, como la jornada de más trabajo, en el día del cohete, el 16 de septiembre, en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento y el Casco Antiguo, informa Europa Press.

Como ha detallado este lunes el gerente de la empresa UTE Logroño Limpio, concesionaria del servicio público de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de la ciudad, José Luis Muñoz, "para ponerlo en perspectiva, podemos decir que en una semana previa se recogen aproximadamente unas 90 toneladas, es decir, en esta semana de San Mateo más del doble, más de 110.000 kilos más que respecto a una semana normal".

Ha destacado "la gran presencia de vidrio, en eso sí que el reciclaje durante estos días funciona de una forma que podríamos decir bastante mejorable, los contenedores que tendrían que ser de fracción resto, van en general llenos de restos de botellas de vidrio, lo que hace que evidentemente se incremente el número de kilos que se recogen".

El día que más se recoge es el día del Cohete, "que aproximadamente recogemos unos 30.000 kilos solo en lo que es el Casco Antiguo" y ha concretado que, en esa jornada, "entre las 9 y las 11 de la noche, en lo que es exclusivamente calle Marqués de San Nicolás, Sagasta y en la Plaza del Mercado, se recogieron 22.000 kilos".

Muñoz ha incidido en que "durante estas fiestas han reforzado considerablemente los servicios de limpieza, llegando hasta 200 equipos extraordinarios durante los festivos, domingos y Día de San Mateo, y se ha reforzado hasta 130 equipos el resto de días ordinarios".

En sus palabras, respecto al resto de recogida en los días de los festejos, la cantidad de basura que se ha generado ha sido "similar" a la de otros años, "ha habido mayor número de residuos, lo cual es bueno, tenemos que tender cada vez a generar menos residuos, ése es un poco el objetivo y a reciclar cada uno de la mejor forma posible para evitar que se generen residuos".

Muñoz ha considerado que con estos equipos que han estado funcionando en las fiestas "ha sido suficiente, porque no se puede pretender acabar a las siete de la mañana y que a las siete y media esté todo todo limpio, hay que dejar de trabajar estos equipos para que a lo largo de su jornada estén limpias todas las zonas".

"Evidentemente nos se puede estar en todos los sitios a la misma vez, entonces hay zonas que se limpian con una prioridad mayor que otras. Básicamente, se limpian antes aquellos espacios donde posteriormente se va a desarrollar otro acto. Entonces sí que hay zonas en las cuales a lo mejor llegas un poco más tarde, pero se consigue al final realizar la limpieza", ha finalizado el responsable de Logroño Limpio.