«Cuando Feijóo ofrece pactos al PSOE, da más votos a Vox»

J.A.
-

ENTREVISTA // Jorge Cutillas, candidato nº 1 de Vox al Congreso de los Diputados por La Rioja, asegura en la edición en papel del periódico El Día de La Rioja que «un Vox fuerte, que apriete, cambiará las políticas y no solo los sillones»

El candidato nº 1 de Vox La Rioja al Congreso de los Diputados, Jorge Cutillas. - Foto: Ingrid

Natural de Autol (1959), donde residió hasta los 8 años, muy pronto Jorge Cutillas se trasladó con su familia a Madrid; si bien, asegura que nunca ha perdido la vinculación con La Rioja. Desde 2019 es diputado en la Asamblea regional de Madrid y vicepresidente de Vox Madrid; ahora, repite como candidato de Vox al Congreso con la intención de conseguir el primer diputado de la formación procedente de La Rioja. 

¿Espera obtener representación en este segundo intento como candidato al Congreso de Vox La Rioja?
Aunque ahora esté en la Asamblea de Madrid sí me gustaría ser también un diputado más de Vox en el Congreso de los Diputados, porque es más importante y tiene más trascendencia. Una vez que sepamos el resultado veremos qué margen o cuántos escaños tenemos. Las encuestas nos dan menos de los que van a ser y esperamos tener más. 

¿Qué es lo primero que hará Vox si tiene opciones de entrar en el Gobierno de España?
El señor Feijóo (PP) por mucho que así lo desee no va a tener mayoría absoluta. Nuestro planteamiento, como viene siendo habitual, es seguir entrando en gobiernos como ya hicimos en Castilla y León en 2022. Ahora también en otras comunidades y ayuntamientos, como Alcalá de Henares y Móstoles, en Madrid, con más de 200.000 habitantes. Feijóo ya ha dicho que a pesar de eso  ahora prefiere pactar con el PSOE, porque al parecer no somos socios fiables. No entiendo que lo diga cuando está pactando con nosotros continuamente. Cada uno es prisionero de sus palabras.

¿Tiene la sensación de que el PP está endureciendo su discurso para acercarse a los votantes de Vox?
Eso dicen. Pero creo que es al revés, diciendo que prefiere pactar con el PSOE los está alejando. Además, se contradice porque ofrece el pacto a Sánchez que se supone que es el PSOE malo, frente al de Emiliano García Page de Castilla La Mancha que es el bueno. Mire, el PSOE sigue siendo el PSOE, aunque haya distintas corrientes. Si la ciudadanía quiere, espera y demanda echar a Sánchez pero el señor Feijóo se lanza a ofrecer pactos al PSOE, pues realmente es un error garrafal para el PP. Espero que la ciudadanía tome nota y si quiere echar al PSOE no vote al PP que es más de lo mismo. Y hay otro escenario peor, con el PP acercándose al PNV que no oculta su antiespañolismo, son enemigos de España, no son españoles y no lo ocultan, y ya dieron su apoyo a Sánchez en vez de a Rajoy. Feijóo sabrá porqué quiere seguir en esa línea de pactar con los enemigos de España y con ese discurso en vez de robar votantes a Vox lo único que consiguen es que más gente nos vote a nosotros.

En La Rioja solo se eligen cuatro escaños y muchas voces aseguran que no votar PP o PSOE es tirar el voto. ¿Cómo lo ven ustedes?
Hay varias provincias que reparten solo 3 o 4 diputados en las que en las anteriores elecciones uno fue para Vox. Aquí llevamos poco tiempo, nuestros primeros diputados autonómicos llegaron hace dos meses, también tenemos concejales en Logroño, Calahorra, Lardero o Autol que demuestran que se nos vota. Para mí el voto útil es el más inútil porque en las elecciones autonómicas la diferencia fue de menos de 50 votos, que hubiera supuesto el tercer diputado para Vox y uno menos para Podemos y no al PP. Ahora mismo tenemos datos para pensar que el voto útil al PP no servirá para nada porque sacarán dos, pero sí para que Vox consiga uno quitándoselo a los partidos de izquierdas.

¿Cuales son las 5 principales propuestas de Vox en estos comicios?
Sobre todo derogar esas leyes que perjudican a España y construir todo lo que se ha destruido: la concordia española, la unidad, la libertad y la prosperidad. Derogaremos la Ley Trans, que es muy perjudicial porque en las escuelas se les quita la inocencia a los chavales de 10 o 12 años diciéndoles que es posible cambiarse el sexo y hormonarse que eso no deberían de poder hacerlo hasta que no tengan desarrollada su capacidad intelectural. También suprimiremos la Ley del Sí es Sí o la de Memoria Democrática que para nosotros es fundamental quitar. Hay tantas cosas que queremos cambiar que no puede quedarme solo con 5.

¿Qué otras cuestiones son de su máxima preocupación?
También tenemos que recuperar competencias en Educación y garantizar la defensa del español, porque es una barbaridad que cada autonomía enseñe cosas distintas, como ocurre en Cataluña, País Vasco, Galicia y también en Baleares y Valencia que se les enseña el odio a España que solo conlleva una fábrica de independentistas y separatistas. Nunca ha habido tantos como ahora que se les enseña que España les ha invadido. También debemos unificar la Sanidad, con la misma tarjeta, porque no puede ser que con la tarjeta de La Rioja no te atiendan en Andalucía. No queremos que en España haya tantos sistemas de salud diferentes. También tenemos que tener un plan nacional de aguas, un plan hidrológico nacional, no puede ser que en unos sitios se esté tirando el agua de los ríos al mar y en otros no haya. Debemos ser solidarios entre todas las cuencas para que todo el mundo tenga agua. Que con el cambio climático no se arruine a los agricultores y ganaderos... Bajar los impuestos y defender la seguridad en las calles, en toda España. Es algo tan importante en La Rioja donde los taxistas tienen miedo por las noches y está habiendo muchos asesinatos y delincuencia y okupación. 

¿Cómo convencería a un indeciso?
Que las declaraciones de Feijóo hablan por sí solas. No se puede echar a Sánchez y ofrecerle un pacto a la vez. Para cambiar las políticas y que Feijóo no sea un Rajoy 2, que prometió cambiarlo todo para no cambiar absolutamente nada. El auténtico voto útil es el de Vox. Se necesita un Vox fuerte que le apriete las clavijas y que lo que cambien sean las políticas y no los sillones.