Erdogan no divisa una paz cercana entre Rusia y Ucrania

EFE
-

El presidente turco reconoce su pesimismo por el fin del conflicto tras reunirse con Putin pero vuelve a ofrecerse como mediador "cuando las partes lo soliciten"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro de este lunes - Foto: MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes, tras reunirse el lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que no ve perspectivas "prometedoras" de que la paz entre Rusia y Ucrania se logre en un futuro previsible.

"Desafortunadamente, la guerra que ya dura un año y medio continúa. No se vislumbran perspectivas prometedoras para la paz en el horizonte", dijo Erdogan a los periodistas turcos que lo acompañaban en su avión de regreso a Ankara desde la ciudad rusa de Sochi.

"Como Turquía, hemos reiterado que no hay ganadores en la guerra ni perdedores en la paz, y que estamos dispuestos a hacer nuestra aportación cuando las partes lo soliciten", añadió el mandatario, según lo citan los medios turcos.

En cuanto al acuerdo sobre el corredor para la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro, que funcionó durante un año antes de que Moscú lo dejara en suspenso tras negarse en julio pasado a prorrogarlo, Erdogan recordó que Putin acusa a las naciones occidentales de no cumplir su parte del compromiso.

El presidente turco resaltó que para reactivar el acuerdo el Kremlin exige que el banco agrícola ruso vuelva al sistema SWIFT, con el fin de poder asegurar a los barcos utilizados en el transporte de cereales rusos.

"Sin embargo, tanto en el tema SWIFT como en el de los seguros, Occidente tiene una visión muy diferente de Rusia", señaló.

"Debido a esta visión diferente, el señor Putin ahora dice: 'No están cumpliendo con sus obligaciones conmigo, y como no están cumpliendo con sus obligaciones conmigo, no participaré en un trabajo conjunto con ellos en este tema'", comentó.