Un libro repasa la trayectoria y personalidad de Javier Cámara

El Día
-

Por las páginas de la obra 'Javier Cámara: El hijo del labrador', del escritor Ánjel María Fernández, desfilan, como en cameos cinematográficos, la madre y las hermanas del actor, sus maestros y muchos amigos

Imagen de la portada del libro. - Foto: Ediciones Aborigen

El libro "Javier Cámara: El hijo del labrador", del escritor Ánjel María Fernández, repasa la trayectoria, personalidad y aura del actor riojano Javier Cámara.

La publicación, editada por Ediciones Aborigen y que sale este miércoles a la venta, se incluye en las actividades y eventos del Festival de Cine Octubre de Arnedo, que se celebra en octubre, ha informado la organización del certamen, en una nota.

Según Ánjel María Fernández (Arnedo, 1973), licenciado en Filología Hispánica, al narrador de esta singular historia lo han contratado para hacer de Javier Cámara en una película y decide viajar a Albelda de Iregua, el pueblo donde nació el actor, para indagar en su vida.

Entre viaje y viaje, revisa sus interpretaciones en el cine y las series a la búsqueda de los gestos y ademanes que lo caracterizan, y se entrevista, para ello, con todo aquel que le pueda proporcionar información.

La obra, que es el número 12 de la Colección Octubre Corto, no es solo el relato de ese proceso, sino también "una encantadora aventura", en la que el personaje merendará con la familia de Cámara, tomará café con algunos colegas y se meterá literalmente hasta la cocina e incluso hasta la nevera de la casa de Javier.

Por las páginas del libro desfilan, como en cameos cinematográficos, la madre y las hermanas del actor, sus maestros y muchos amigos.

Entre ellos, Carmen Machi, Pilar Castro, Fernando Trueba, James Rhodes, Félix Sabroso, Fernando Colomo, Isabel Coixet, Cesc Gay o Candela Peña, entre otros, aparte de estrellas del cine tan admiradas como Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino o Jude Law.

Además, el prólogo de David Trueba y el epílogo de Bernardo Sánchez detallan aún más la vida y la obra de Javier Cámara, para que "el lector disfrute y se divierta con esta peculiar biografía de uno de los actores españoles más extraordinarios y queridos de la historia del cine español".

La semilla de este libro la puso Octubre Corto con la concesión del Premio Rafael Azcona 2018 a Javier Cámara.