«El carácter dialogante de Yolanda Díaz distingue a Sumar»

J.A.
-

ENTREVISTA // Eunate García, candidata nº 1 de Sumar al Senado por La Rioja, asegura en la edición en papel del periódico El Día de La Rioja que «no podemos recortar derechos y libertades como proponen algunos»

La candidata nº 1 de Sumar La Rioja al Senado, Eunate García. - Foto: Ingrid

Vinculada a movimientos sociales y elegida por las bases de Izquierda Unida como candidata a la Alcaldía de Logroño, en una lista conjunta con Podemos, Eunate García repite ahora en la difícil tarea de conseguir ser senadora por La Rioja en representación de Sumar, la nueva confluencia de fuerzas de izquierda que lidera Yolanda Díaz. 

Maestra de Educación Primaria, de perfil «conciliador, participativo e integrador» consigue organizarse para llegar a todo. «A diario trato de buscar pequeños momentos de desconexión. Me gusta cuidar mi cuerpo practicando yoga, o si tengo más tiempo haciendo danza africana y, en cuanto puedo, escaparme con mi familia de viaje en autocaravana».

¿Qué diferencia a Sumar de otros proyectos similares?
Es evidente que lo que más nos diferencia es que Sumar es una propuesta nueva. Hasta ahora nunca se habían sumado tantas personas, organizaciones y movimientos con un objetivo en común. Esto es muy importante porque de inicio supone agrupar una ilusión y una fuerza en la calle y en las instituciones que arranque políticas de izquierdas para implementarlas en el Gobierno.

Cuanto más se acerca el domingo 23 más se oye lo de que el voto que no va a PP o PSOE acaba tirado. ¿Qué le diría a los votantes?
Claro, es muy dificil que puedan salir representantes de los grupos más pequeños pero hay que tener en cuenta que todos esos votos cuentan, cada uno de ellos. No puede ser que por el miedo a que no salga una opción se pierdan miles de votos con los que es posible implementar políticas a nivel nacional. Sumar es un proyecto para todo un país, no es una opción solo para unos pocos.

¿En qué aspectos se va a notar que es un proyecto para todo un país?
Lo público es uno de los ejes vertebradores de nuestro programa. Se va a notar creando un parque público de vivienda y con un plan de desprivatización de todos aquellos aspectos del sistema nacional de salud que aún lo están, por ejemplo. También queremos crear un tejido empresarial público que faciliten la vida al ciudadano como una distribución farmaceútica pública, un banco público, una agencia industrial pública y, por supuesto, apostamos por una defensa de los derechos de las y los trabajadores de lo público.

Contar al frente del proyecto con una política tan valorada como Yolanda Díaz, ¿genera presión?
Yolanda Díaz ha demostrado que primero escucha a la ciudadanía antes de abordar cualquier asunto. Lo ha hecho recorriendo todas las comunidades y reuniéndose con muchísimos sectores. Se ha notado, por ejemplo, en la forma como ha abordado la reforma laboral, con consenso, muy dialogada con todos los agentes sociales, aportando datos en el Congreso, y eso es lo que le imprime carácter a Yolanda y a la vez la gente la sienta cercana porque es directa, sin máscaras, sin dobleces y eso también es distintivo de Sumar.

¿Les perjudicará la notoria diferencia de pareceres que la cúpula de la formación tiene con Irene Montero, una de las líderes de Podemos? 
Igual a un porcentaje muy muy pequeñito de la población, que ve la política de una forma más personalista, sí que le influye. Pero creo que la mayor parte de los votantes, y también los de izquierdas, saben que detrás de una ley, una reforma o una proposición no de ley hay más de una persona trabajando, con un proyecto o una planificación en común. La gente entiende que las políticas que este Gobierno de coalición ha podido implementar gracias a la coalición de Podemos e Izquierda Unida ha sido gracias a la fuerza de todas las formaciones, no de unas pocas personas, y ahora esa fuerza se va a ampliar aún más con todas las organizaciones y personas que estamos detrás de Sumar.

Sumar enarbola la bandera del progresismo social mientras opciones como Vox optan por regresar a épocas anteriores. ¿Realmente son tan decisivas estas elecciones?
Vox apuesta por lo que ellos llaman «lo normal» pero ese es un concepto tan difuso que  'normal' también es un programa de la lavadora. Esa normalidad que ellos anuncian es un regreso a una España en blanco y negro, de recorte de libertades y derechos. ¿Quiere alguien un estado famélico? Pues no, esa no es realmente la normalidad actual. La gente quiere disfrutar de plenos derechos, de las libertades adquiridas, de un país en el que toda la gente pueda ser y expresarse como es. No solo alguna gente. La normalidad es que cualquiera tenga el acceso garantizado a los derechos básicos de vivienda, sanidad, educación, trabajo digno... Sin ningún recorte.

Ya me ha avanzado algunas propuestas de Sumar. ¿Cuáles serían los 5 asuntos clave para usted?
Hay muchas. Si solo nos quedamos con cinco importantes destaco la defensa de un estado fuerte con unos servicios públicos de calidad, en primer lugar. Además, el cuidado a las personas, especialmente a los ámbitos más vulnerabilizados como las familias, las mujeres y las personas LGTBIQA+. En tercer lugar el trabajo digno y la reforma fiscal; en cuarto lugar una transición ecológica justa, y también me parece importante abordar la situación de la organización del Estado y el problema que a nivel político se ha creado con algunas regiones como Cataluña o País Vasco y que hay que afrontar. 

¿En qué sentido?
No podemos seguir obviando que tenemos un estado multicultural, plurilingüístico, diverso, etc. Eso hay que abordarlo de una vez.

¿Por qué deberían los votantes marcar la 'X' de Eunate García en la papeleta del Senado?
Yo en el Senado aprovecharé desde el minuto 1 para aprender cómo funciona la cámara desde dentro, para que en el minuto 2 pueda aportar muchas ideas nuevas, ganas de transformar y, como se suele decir, lanzarme al barro, y trabajar por La Rioja y por toda la ciudadanía.