Una campaña intensiva limpiará la basura generada en San Mateo

El Día
-

Las labores se llevarán a cabo hasta el día 20 y comenzará en el centro con la limpieza de techos en soportales, manchas en aceras, pintadas, restos de obra y mobiliario urbano

Presentación de la campaña de limpieza intensiva. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Una campaña intensiva llamada "Que brille tu barrio" limpiará la basura generada en las pasadas fiestas de San Mateo de Logroño con 9 trabajadores y "diferente maquinaria en función de cada zona cuya limpieza se acometa, como hidrolimpiadores de agua a alta presión".

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, en una rueda informativa, en la que también ha participado el gerente de la empresa Logroño Limpio, José Luís Muñoz.

López ha precisado que esta campaña se desarrollará por toda la capital riojana hasta el próximo día 20 y comenzará por la zona centro para "la limpieza de techos en soportales, la eliminación de manchas en aceras, la eliminación de pintadas, la eliminación de restos de obra, y la limpieza de elementos de mobiliario urbano como bancos, farolas y zonas de juegos infantiles".

Ha señalado ente la maquinaria que se empleará "un equipo hidroarenador de baja presión para la limpieza de pintadas, baldeadoras y barredoras de aceras; y mochilas pulverizadoras de productos detergentes y odorizantes", informa Efe.

Además, "de manera paralela, se actuará en los parques y zonas verdes", ha especificado López, quien ha añadido que "las labores de limpieza se han dividido en 4 zonas de la ciudad".

Ha detallado que "en la primera semana se desarrollarán los trabajos en la zona centro; en la segunda se acudirá a la zona sur; en la tercera será el turno para los barrios del norte y oeste de la ciudad; y en la cuarta y última se atenderá la zona este de Logroño"; a lo que se suma que "se prevé dividir cada área en subzonas que se atenderán en cada uno de los días".

Por su parte, Muñoz ha señalado que durante las Fiestas de San Mateo 2023, celebradas entre los pasados días 16 y 22, se recogieron 200 toneladas de basura en el casco antiguo de la ciudad, mientras que "la semana previa fueron unas 90 toneladas".

Ha resaltado "la gran presencia de vidrios" entre las basura recolectada, ya que "el reciclaje funciona de una forma bastante mejorable, y el día que más se recoge es el del chupinazo, el 16, con unos 30.000 kilogramos solo en el casco antiguo".

"El día del chupinazo, entre las 21:00 y las 23:00 horas, en las calles Marqués de San Nicolás, Sagasta y en la Plaza del Mercado se recogieron 22.000 kilos de basura", ha apuntado Muñoz, quien ha señalado que la cantidad de basura generada estos "sanmateos" es "similar" a la de otros años.

También ha subrayado que en estas fiestas se llegó a un despliegue de "200 equipos extraordinarios durante los festivos, domingos y el día de San Mateo, el 21, y 130 equipos el resto de días ordinarios".