Tiempos de reconquista

EFE
-

La selección se presenta con ambición antes de poner rumbo al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia donde defenderá el título conseguido en la última edición

Tiempos de reconquista - Foto: Kiko Huesca

La selección española masculina de baloncesto llevó a cabo el acto de su presentación en sociedad ante la disputa de la Copa del Mundo que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia a partir del 25 de agosto y en la que defiende el título conseguido en la última edición.

Uno a uno los integrantes del equipo nacional y el seleccionador, Sergio Scariolo, saltaron al estrado de un escenario instalado en la sede de Endesa en la capital de España durante un evento que contó asimismo con la actuación del grupo musical Miss Caffeína.

Además tomaron la palabra algunos protagonistas. El primero en hacerlo fue Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB): "Venir a la sede de Endesa es como venir a casa, no sé cuántos años llevamos viniendo a presentar tantas cosas que hacemos juntos. Llegar a los cien años de vida es gracias a mucha gente, pero estoy convencido de que además del trabajo de los jugadores hubiera sido imposible hacerlo sin una empresa como la vuestra".

Por su parte Ignacio Jiménez, director general de Comunicación de Endesa, señaló: "Es un honor acogeros aquí. Llevamos camino de 12 años colaborando juntos y se ha convertido en una dinámica de normalidad de las que más alegría nos da en el día a día, nos gusta mucho trabajar con vosotros".

"No es habitual ver en una federación y en una competición deportiva tantas marcas fiables acompañando a la gestión de la federación, eso demuestra fiabilidad. Nos da tranquilidad y es bueno para el deporte porque seguirá atrayendo otras marcas que seguirán apostando por el baloncesto", agregó

Posteriormente llegó el turno del entrenador Sergio Scariolo: "Han sido unos últimos resultados increíbles, muy por encima de las expectativas y de lo que se podían prever. Este equipo ha demostrado durante mucho tiempo que es especial. A veces los equipos que tienen algo más que la suma de las cualidades individuales, son capaces de hacer algo que va por encima de lo que se puede prever".

"Es difícil encontrar un equipo que extienda su permanencia en la excelencia como este equipo, con diferentes generaciones, que ha sabido multiplicar los valores individuales para un resultado colectivo siempre superior. Eso tiene que ver con valores que van más allá de la habilidad o el atleticismo, tiene que estar en el corazón y en el cerebro", expresó.

Sobre la preparación, apuntó: "Hay que ir paso a paso. Es el momento de uniformar el nivel de forma física, hay jugadores que llevan muchos meses sin competir, otros que han empezado hace poco. Tenemos que conjuntarnos en un sistema de juego que ponga en valor las características individuales y reactivar el gen competitivo, que siempre ha sido una seña de identidad especial de este equipo".

El capitán Rudy Fernández manifestó: "La importancia es que al final todo queda en familia. Ricky, Víctor, Sergi son también capitanes e intentamos transmitir a los que vienen el compañerismo, los valores que afrontamos durante las últimas décadas y que nos transmitían cuando llegábamos a la selección".

"Me siento muy agradecido de todo lo pasado durante todos estos años, que los seleccionadores hayan pensado en mi para ayudar cada verano. Empezamos la preparación con muchísimas ganas, como si fuera la primera vez, intentando estar a la altura de lo que viene, que viene con mucha fuerza. Estamos viendo el trabajo de las inferiores en los últimos meses", añadió.

Importante es también esta convocatoria para Ricky Rubio, quien vuelve tras una larga lesión: "Me siento con muchas ganas, los eché mucho de menos el verano pasado. Los vi por la tele y me dieron envidia sana".

Es un sentimiento que se va formando desde muy pequeñitos, casi todos hemos jugado en las inferiores. Es un ADN muy difícil de encontrar en cualquier club del mundo y esta selección lo ha hecho. Nos han dado otros testigo y nos enseñaron lo que es ser jugador de la selección", comentó.

También intervino Willy Hernangómez: "Ha sido un año difícil pero para mi venir a la selección es aire fresco, motivación como la primera vez. Daré todo por el equipo, haré lo que Sergio le pida. Con ganas de empezar a sumar entrenamientos, horas juntas".

Además explicó lo que supondrá jugar al lado de su hermano Juancho: "Lo llevamos muy bien. Para mi y para mi hermano jugar juntos en la selección nos hace muy felices. Defender los colores de España y la responsabilidad que conlleva es un placer, y compartirlo con mi hermano es algo muy bonito".