"El Consejo Regulador da los pasos para primar la calidad"

Gustavo Basurto
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Desde 2017, Begoña Jiménez lleva las riendas del día a día de la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), que agrupa a una docena de firmas pertenecientes a nueve grupos bodegueros de Rioja de prestigio contrastado, varios de ellos centenarios

Begoña Jiménez, durante la entrevista. - Foto: Óscar Solorzano

Como subraya a cada momento la coordinadora de ABC, en la genética de los bodegueros que la conforman y hasta en el propio nombre de la asociación que les representa en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja  (DOCa) la palabra clave es calidad. Begoña Jiménez, que comanda el día a día de la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), presidida por Luis Martínez Lacuesta, defiende la hoja de ruta marcada por los órganos de gobierno de la DOCa, aunque admite que es preciso mejorar en el aspecto cualitativo para dignificar los Riojas en el mercado con los precios que merecen su prestigio e historia. La coordinadora de ABC, de la que forman parte las bodegas Castillo de Cuzcurrita, Martínez Lacuesta,  Miguel Merino, Muga, Viñedos del Contino, Gómez Cruzado,  Valenciso, CVNE, La Rioja Alta, Torre de Oña, Viña Real y Valdemar, cree que más allá del cambio en los gustos de los consumidores y la bajada generalizada en el consumo de vino en todo el mundo hay un problema coyuntural en la caída de ventas. 

Sobre la reciente decisión de la asociación Bodegas Familiares de abandonar el pleno del Consejo Regulador y la Interprofesional, Jiménez opina que hay otras razones más allá de la apelación a primar calidad del vino sobre cantidad, porque ese objetivo es también compartido por ABC y otros operadores en Rioja, remarca.

La asociación Bodegas Familiares se va de los órganos de Gobierno del Consejo Regulador y la Interprofesional con el argumento de que la estrategia que se sigue en la Denominación de Origen Rioja va en contra de las pequeñas y medianas bodegas. ¿Tiene sentido ese lamento?

Entiendo que no tiene mucho sentido ese lamento, por la sencilla razón de que ellos llevan en la gestión y trabajando en el Consejo (Regulador) desde el principio. Y además, Juan Carlos Sancha (vicepresidente de Bodegas Familiares) fue el presidente de la comisión de Plan Estratégico, que es lo que marca las líneas de actuación para los próximos ejercicios, hasta 2025. Tampoco creo que sea ese el motivo, porque llevan tiempo amenazando con marcharse por otros motivos.

¿Se refiere a su representación en los órganos de gobierno de la Denominación?

Con las últimas acreditaciones, es verdad que aportaron un gran número de bodegas, de muy pequeños titulares pero que no todos son socios, porque creo que socios de Bodegas Familiares son como unos 60 y hay otras 140 bodegas que le dieron su apoyo. Pero los que han votado marcharse son 60. O sea, que no ha habido una asamblea de esas 200 diciendo que se van. Bodegas Familiares tiene el ocho por ciento de la comercialización del sector con esas 200 bodegas y han pedido una modificación de los estatutos de forma que, entre otras cosas, se pondere ese carácter social. Han pedido también otras cosas, que nosotros estamos dispuestos a aceptar. Se han hecho reuniones y en junio todas las asociaciones les propusimos tres líneas de trabajo, porque en los estatutos está todo muy equilibrado y mantener ese equilibrio necesita un consenso amplio y discusiones serenas y no con la amenaza de irse.

¿Se trata de una especie de lucha entre David y Goliat en Rioja, una diferencia de intereses entre grandes y pequeñas bodegas?

Sí y no. Yo puedo decir que en ABC hay pequeños y grandes; y aquí cabemos todos. Es verdad que muchas veces puede que las orientaciones de los pequeños y los grandes sean muy diferentes, pero donde se liman las asperezas y se llega a los acuerdo es en la mesa, no en la opinión pública y en los periódicos.

Ellos piden también primar calidad sobre volumen. ¿Ese objetivo es compartido también por ABC?

Por supuesto; nosotros lo llevamos en nuestro ADN. Pero si se mira cuál es la trayectoria del Consejo en los últimos años creo que también se está enfocando así. Lo que pasa es que el Consejo es un trasatlántico y es muy difícil frenarle o hacerle variar el rumbo, por su inercia.

Con muchos millones de litros de excedentes en las bodegas, ¿no parece claro que sobra superficie de viñedo?

No lo sé...hay otras zonas de Europa donde se han tomado decisiones de arranque (de viñas); aquí, de momento no hablamos de arranque, sino de destilación, y vamos paso a paso. 

Burdeos, que es un icono mundial del vino, ha optado por arrancar viñas.

He leído que en Burdeos se van a destilar de una primera tacada un millón de hectolitros y dicen que necesitarán más. Es verdad que Burdeos es mucho más grande que nosotros y no podemos compararnos. 

¿Estamos ante un par de malos años en ventas o esto es un síntoma de crisis en el modelo de negocio?

No tengo una bola de cristal. Es cierto que la tendencia mundial es a un descenso en el consumo mundial; hoy por hoy es un hecho, como también lo son las políticas de salud y demás. Pero también creo que hay una parte muy importante del problema que es coyuntural. Parece que nos hemos olvidado ya, pero vino una pandemia que nos obligó a estar un año cerrados y golpeó a la línea de flotación del todo el sector. 

El primer semestre de 2023 ha confirmado la caída en las ventas. ¿Habrá que llevarse las manos a la cabeza si el año cierra en números rojos?

No me gusta ser pesimista. La verdad es que las cosas no pintan bien, ni para los grandes ni para los pequeños. Prefiero no hablar de futuro y ojalá no ocurra eso.

 

¿Para los socios de ABC es un problema que algunas bodegas industriales coloquen vinos de Rioja en los lineales a precios irrisorios?

A nosotros nos hace muchísimo daño. Nos preocupan todos, pero sobre todo los precios de las categorías altas, reservas y grandes reservas, porque es muy difícil vender a un precio caro cuando tienes al lado uno barato. Aunque seamos diferentes y nos preocupemos por tener una gran calidad, te pone las cosas difíciles. Creemos que hay que luchar contra esas operaciones de derribo que van por debajo de los precios de costes de producción. Como ABC somos fuertes en reservas y grandes reservas y encontrarte vinos de esa gama a precios más baratos que crianzas hace daño. Puede que ahora no estén de moda, pero hay reservas que no pasan nunca de moda.

Si la crisis persiste, hay quien pronostica que habrá operadores que se quedarán por el camino. ¿El riesgo está más en las pequeños?

Esto siempre pasa. Nos hemos olvidado de las crisis pasadas, pero la crisis del 2007 y 2008 también nos hizo daño, como también la de los años 90. Me llama la atención cuando se dice que se ha plantado mucha viña, cuando las últimas autorizaciones de plantación fueron en 2016. Desde que yo estoy en el Consejo, no se ha autorizado plantar. 

¿Las ayudas a la destilación han primado a las grandes bodegas?

No, no...Ha habido una gran bodega y las demás son cooperativas y las bodegas familiares. He echado ahí en falta a los grandes compradores de uva. Se quería dar ayudas a la destilación para fomentar que el viticultor pueda colocar la uva y sin embargo los grandes compradores no hay tenido ayuda. 

¿Habrá que pensar que en 2024 tendrá que haber de nuevo ayudas?

Sí, porque se ha atendido a una parque muy pequeña.

Que el Gobierno de La Rioja ayude con 86 céntimos el litro y el del País Vasco con 92, ¿no es un agravio comparativo, dentro de una misma región vitivinícola?

Sí, totalmente. Es lamentable que ocurran estas cosas en una misma Denominación de Origen. Esto también está en nuestro ADN; somos de tres comunidades autónomas y rigen tres cosas diferentes.

Se habla de factores externos para explicar la caída de ventas, con Ucrania, la fiscalidad británica, la inflación...Algo se habrá hecho mal también en casa ¿no?

Seguro que habremos hecho cosas mal. Pero que tire la primera piedra el que lo que haya hecho todo bien. Hay que ser autocrítico, pero tampoco fatalistas de pensar que toda la culpa es nuestra. 

Curiosamente la apelación de Bodegas Familiares a primar calidad sobre cantidad coincide con lo dicho recientemente por el diputado general de Álava.

Pero ese un discurso que los sabemos todos. Lo dice el diputado general de Álava, lo dice Bodegas Familiares, lo dice ABC, el Grupo Rioja y lo dicen todos. Lo que está claro es que el Consejo está dando los pasos y me parece increíble que no se quiera ver. Se ha establecido un nuevo sistema de control, que traslada la responsabilidad también al viticultor, que también la tiene; porque en las bodegas está clara: si el vino no cumple los parámetros, se va fuera. Y con el nuevo sistema de control se van a descalificar más partidas que las que se descalificaban hasta ahora. Lo que se está tratando de trasladar al viticultor es que es mejor que prime la calidad sobre la cantidad. No queremos parcelas de 10.000 kilos,  porque la consigna es acabar con la sobreproducción de las viñas. Estos son pasos que se están dando y Bodegas Familiares los obvia porque no le va bien a su discurso. 

Con frecuencia hay declaraciones desde el ámbito político en torno al vino. ¿Hay riesgo de que la politización enturbie al sector?

No es bueno que se politicen. La Denominación tiene su Consejo y es el propio sector el que tiene que decidir cómo hacer las cosas. Es verdad que necesitamos ayuda y esta ha sido la primera vez en que desde las bodegas se le ha pedido a las administraciones, dado que somos una fuente de riqueza y por un problema de sobredimensionamiento en las existencias. 

Uno de los factores que explican la crisis de ventas es el cambio en los gustos y hábitos de los consumidores. ¿Debe preocupar eso especialmente en Rioja, que por tradición, prestigio y tamaño quizás tenga más difícil cambiar el rumbo?

La grandeza de Rioja es la diversidad que tenemos. Toda persona puede encontrar en Rioja su vino, porque los hay para todos los gustos por su gran diversidad. Es el eslogan del Consejo: 'Cien kilómetros de diversidad'. En cien kilómetros hay vinos para todos los gustos. Me niego a pensar que no sabemos adaptarnos. Creo que es más un problema de descubrimiento, de darnos a conocer.

¿Eso se remedia con acciones promocionales y marketing o hay que cambiar en algo el tipo de vinos que produce Rioja?

En el Consejo se está trabajando en ambos sentidos, en el marketing y en ir siempre hacia una continua adaptación. Pero pongo el ejemplo del styling de las botellas de vino, que si miras a la etiqueta más clásica en la que puedas pensar crees que es igual que hace sesenta años, pero si las pones juntas aprecias las diferencias; es decir, que aunque se haya mantenido, hay una continua evolución. Es lo que tenemos que seguir haciendo, evolucionar siempre. A nosotros, como asociación, nos gustaría un marketing más enfocado a los vinos icónicos y de calidad contrastada, no tanto a la generalidad. No somos la única asociación que hay en el Consejo y no todo el mundo tiene los mismos intereses.  

¿Es urgente tomar medidas ante la crisis de ventas o conviene no ponerse nerviosos y aguantar hasta ver si se despeja el horizonte?

Claro que hay que saber tomar medidas en momentos clave, como lo fue la pandemia, y como se está haciendo ahora con la promoción del Consejo, más orientada a promocionar las ventas. 

Los blancos se están vendiendo bien. ¿Habría que haber visto antes en Rioja la necesidad de potenciarlos?

En 2004 y en 2016 no dejaban plantar variedades blancas, porque pensábamos que ahí no estaba el futuro. Es fácil decirlo a toro pasado y no tenemos la bola de cristal. Imaginemos que dentro de diez años es el rosado o vuelve el tinto y nos pilla con el pie cambiado. No sabemos lo que ocurrirá, pero tampoco debemos dejar pasar la oportunidad; tenemos grandísimos blancos y ahora  ha llegado el momento de hacerlos brillar. 

¿Hay alguna otra región vitivinícola de la que tomar ejemplo?

No es que haya regiones en las que mirarse. Hay que aprender de todos, manteniendo la personalidad. No podemos copiar Borgoña en Rioja, porque no podemos coger un modelo que les funciona de maravilla y trasladarlo aquí, porque somos otra cosa. Pero lo bonito es que cada uno tenemos nuestra personalidad. Hay que aprender de las cosas que funcionan bien en todas partes. 

¿El cambio climático puede beneficiar a regiones antaño frías y poco aptas para la viña y que ahora se conviertan en competidoras?

¿Qué vendrán otras regiones...? ¡Pero si han venido ya muchas! En España antes solo se conocía Rioja y poco más. Se hacía vino en muchos sitios, aunque algunos eran más bien para consumo personal, pero la diferencia es que ahora se hace vino bueno en casi todas partes.

¿Qué diferencia a las bodegas de la asociación ABC en el contexto de la Denominación Rioja?

Nuestra singularidad es que cuidamos el producto. El objetivo es que la marca Rioja sea una garantía de calidad. Que cuando alguien descorcha un Rioja tenga una garantía de que descorcha un vino bueno, eso es lo primero. Nosotros queremos que el vino de Rioja se venda más caro, pero sabemos que para eso es imprescindible mejorar. Al consumidor tienes que darle un poco más para poder cobrarle más. Creo que ese es el objetivo.

¿Se sienten algo así como un club selecto, los 'pata negra'?

No sé lo que sienten los socios de ABC; lo que yo puedo decir es que me siento muy afortunada de estar sentada junto a ellos. No queremos ser un club selecto, pero sí seleccionar nuestros ideales. No excluimos a nadie y de hecho tenemos incorporaciones de gente joven y de bodegas pequeñas, simplemente que hacen las cosas bien. En la vida no solo hay que hacer las cosas bien, sino parecerlo...y al revés.