Una noche de estrellas

El Día
-

Sheyla Gutiérrez, Marcos Moreno, Marta Cantabrana y Alain Santamaría reconocidos como los mejores deportistas riojanos de 2022 y 2023

Foto de familia de los premios en la Gala del Deporte Riojano 2024. - Foto: Óscar Solorzano.

Anoche fue oficial. La ciclista Sheyla Gutiérrez, el atleta Marcos Moreno, el corredor de montaña Alain Santamaría y la jugadora de rugby Marta Cantabrana fueron reconocidos como los mejores deportistas riojanos de 2022 y 2023 en la Gala Del Deporte de La Rioja celebrada en el Palacio de los Deportes de la capital riojana.

Marcos Moreno y Sheyla Rodríguez fueron coronados como los mejores deportistas riojanos en el año 2022. El atleta recibió el galardón por haberse proclamado, en ese año, campeón de España en lanzamiento de disco y ser sexto en el Campeonato del Mundo, en ambos casos en categoría sub20. La ciclista del Team Movistar, por su parte, fue plata nacional contrarreloj, sumó dos etapas en el Tour de l'Ardeche y ganó el Tour de Francia por escuadras en ese año 2022.

El waterpolo español también tuvo su reconocimiento.El waterpolo español también tuvo su reconocimiento. - Foto: Óscar Solorzano.

En cuanto al año pasado 2023 el atleta de Ezcaray Alain Santamaría fue reconocido con el premio a mejor deportista riojano por ser campeón nacional de kilómetro vertical y lograr dos medallas de bronce en el europeo. Marta Cantabrana, por su parte, se le entregó tal mérito en categoría femenina pro lograr ser internacional la pasada campaña y jugar con España las World Series de Rugby, habiendo conseguido también la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, el equipo de balonmano femenino Grafometal Sporting La Rioja recibió el galardón a mejor entidad deportiva de 2022, por su ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino, pese a perder dicho estatus en la temporada pasada y encontrarse, ahora mismo, en División de Honor Oro Femenina en plena lucha por el ascenso directo contra Zuazo y Morvedre. Respecto al 2023, el galardón recayó en el Club Baloncesto Clavijo por ascender a la LEB Oro, en la que, tras 23 jornadas disputadas, solo ha sido capaz de ganar tres partidos y se encuentra sumido de lleno en la pelea por la permanencia en estas once jornadas que restan.

Como novedad, la Gala del Deporte incluyó una distinción con premio al respaldo empresarial, categoría en la que Peñaclara se hizo con el galardón por su colaboración, a través del agua, con todas las entidades deportivas y equipos de referencia de la región.

Se entregaron, además, más de 70 premios, concretamente 78, diseñados y creados por Naiara Arrieta, repartidos con 21 distinciones a deportistas en edad escolar que han sido campeones de España en sus disciplinas o internacionales; y otras 43 para deportistas y técnicos que han sido campeones nacionales, han alcanzado la internacionalidad en esos años o han debutado en ligas profesionales, como Ana Tejada o Pablo Marín (ambos en la Real Sociedad de fútbol), Sara Ortega (Athletic Club) o el nadador Iván Martínez. También hubo premios al mejor veterano, mejor deportista con discapacidad, mejor promesa deportiva, y un reconocimiento por la trayectoria deportiva.

ENTORNO. En su discurso, el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de La Rioja, Chema Jodra, quiso felicitar a los deportistas pro su "trabajo, esfuerzo y tesón", pero también hizo hincapié en que si han llegado a la situación en la que se encuentran, es gracias a su entorno. "SI habéis llegado a la excelencia, es, en una parte importante, gracias a vuestra familias, que os apoyan y se alegran de vuestros logros, y son vuestro paño de lágrimas cuando no se consiguen los objetivos o llegan las temidas lesiones".

"También es un reconocimiento a vuestros entrenadores: los actuales y los que estuvieron con vosotros desde niños, cuando os inyectaron en vena la pasión por el deporte", añadió.

Como presidente de la prensa riojana, mencionó "la alegría que nos llevamos cuando os vemos triunfar: os seguimos desde jovencitos e informamos de vuestra progresión" Y terminó explicando que, en algún caso, la alegría es doble ya que, como sucede esta noche, "hemos contado los logros de vuestros padres, tíos y abuelo, y ahora es el momento de que brillen los vuestros".

MENCIÓN AL WATERPOLO ESPAÑOL. En la Gala del Deporte también se entrengó la Mención de Honor a la Real Federación Española de Natación, en su área de waterpolo, por los éxitos de las selecciones masculina y femenina. Esta última consiguió en enero el subcampeonato del mundo después de perder en la final frente a Países Bajos a penaltis. La masculina logró la medalla de oro en el Europeo de Zagreb, también en enero, y la de bronce en el Mundial de Doha en febrero.