La gran rock and roll star

Feli Agustín
-

Loquillo será la gran estrella de la segunda jornada de Actual, en la que protagonizará el gran concierto junto a Ocean Color Scene y Chica Sobresalto

Loquillo. - Foto: Óscar Navarro.

Es casi seguro que no llegará solitario en un cadillac, pero es muy probable que se suba al escenario enfundado en negro. La estrella del rock and roll nacional volverá de nuevo a ser el gran protagonista de Actual, cita musical que ha visitado en varias ocasiones a lo largo de las más de tres décadas de vida del festival y de su trayectoria profesional. 

José María Sanz, Loquillo para la  música y la posteridad, que ya actuó en el primer festival del año cuando su denominación era la de Iberpop, volverá a alegrar la noche a sus cientos de seguidores que en todas las ocasiones en las que pisa  tarima riojana cuelga el cartel de 'no hay billetes'. Feo, fuerte y más o menos formal, el cantante catalán ofrecerá una actuación en la que combinará los grandes himnos de su discografía -convertidos en clásicos de la música española-, desde el Cadillac solitario, «una de las tres más grandes canciones», al menos de los 80;Quiero un camión, Rompeolas o Rock and roll star;con sus éxitos más recientes.

Junto al «Rey», una banda también con galones, los Ocean Color Scene, se subirán al escenario del  Palacio de los Deportes en el primero de los dos grandes conciertos que se ha programado en este escenario en la presente edición de Actual. Con un directo «enérgico y arrollador, un auténtico baño de energía y positividad en una celebración rock del más alto nivel», según la organización del festival, pondrán la nota internacional en una celebración que abre Chica Sobresalto, el nombre artístico que ha elegido la cantante e instrumentista navarra Maialen Gurbindo, la última revelación del indie/pop alternativo español. La que fuera participante en la undécima edición de Operación Triunfo, la de 2020, en la que quedó sexta, anda de gira por España con su tercer disco, Oráculo. El concierto del Palacio es la gran cita de la segunda jornada del festival, que viene repleta de actividades a todas las horas y para todos los públicos.

Entre las presencias musicales destaca también la del alfareño y redactor de La 7 de La Rioja Carlos Pérez Pascual, que a las 13 horas en el Museo Würth ofrecerá su repertorio de coplas, fandangos o rancheras, además de la segunda semifinal de la Guerra de Bandas en la sala Fundición a las siete de la tarde. No faltarán tampoco Jacobo Serra y Alberto & García en el Vermú Torero de Franco Españolas;y El Pau, que hoy abre el Café cantante  con su rumba catalana en el Círculo Logroñés.  María de la Flor será  la protagonista de los Matinales con estrella del Wine Fandango; y N de Nico y Maloa Brothers, en el Actual Urbano en la Gota de Leche.

La gran apuesta del día para los más pequeños es Actual en familia, desde las 11.30 en la Gota de Leche,  donde Mariano Pose, educador y músico argentino integrante de Suena Molón -colectivo que agrupa a las bandas más destacadas de España dirigidas al público infantil- es la estrella del espectáculo Pez al revés, con canciones participativas y juegos para mayores de 3 años.     https://actualfestival.com