Murales por la igualdad

Mónica Burgos
-

Lardero recibe el arte en forma de grafiti con la segunda edición de su 'Concurso de Fachadas y Murales Street Art', con casi 50 obras de artistas internacionales y nacionales que compiten por dejar su sello en una fachada del pueblo.

Exposición de los murales en la Casa de Cultura de Lardero - Foto: Ingrid

Artistas de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional compiten para dejar su huella en Lardero a través de su arte. 

Estados Unidos, Chile, Alemania y Reino Unido son algunos de los países natales de los artistas que postularon para hacerse un hueco en la segunda edición del 'Concurso de Fachadas y Murales Lardero Street Art', en el que el ganador dejará su sello inequívoco en una de las principales calles del pueblo. 

Arte internacional que compite también con las propuestas nacionales de consolidados artistas urbanos, hasta alcanzar un total de 48 obras presentadas al consistorio de Lardero para participar en esta segunda edición del concurso. 

El proyecto ha recibido «gran respuesta», más elevada incluso de la que inicialmente esperaban. «Nos hemos visto desbordados por la aceptación y la reacción de los artistas, estamos muy satisfechos» expresa la primera teniente de alcalde de Lardero, Marta Elguea.

El proyecto, subvencionado en su totalidad por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, sigue como temática principal la de la lucha contra la violencia de género, y bajo ella versan todas las obras presentadas. Un proyecto con el que Lardero pretende visibilizar uno de nuestros más grandes problemas sociales y demostrar el compromiso del municipio a través de una de sus calles más emblemáticas, su más pleno centro en la calle Mayor. 

«Siempre habíamos tenido ganas de llevar a cabo una iniciativa en esa gran pared que fue cedida, y con esta subvención hemos podido lanzar este concurso», expresa Elguea, así como reconoce que elegir entre las 48 propuestas no ha sido tarea fácil, y es que, afirman desde el Ayuntamiento cigüeño, la calidad de las obras de los artistas, todos con una sólida trayectoria que les precede, no lo han puesto nada fácil «fue muy complicado por el gran nivel de los artistas, recibimos propuestas hasta el último día». 

En la elección de las obras el pueblo de Lardero y sus habitantes también han jugado un papel fundamental «pensamos en lo que más podría gustar a nuestros vecinos y lo que mejor podía representar al pueblo».

Han sido 10 las obras elegidas para  pasar a la fase de votación popular, durante la cual estarán expuestas en la Casa de la Cultura de Lardero hasta el próximo 3 de febrero. La votación ya se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento de Lardero hasta el 3 de febrero, mientras que el artista ganador será revelado una semana después, el 10 de febrero.

El ganador podrá realizar su obra hasta el 7 de marzo, coincidiendo así la inauguración con el Día de la Mujer, el 8 de marzo, un broche final en plena armonía con la temática del proyecto.