La Unión de Actores premia las mejores actuaciones de 2023

Europa Press
-

Entre los títulos más premiados se encuentra 'Chinas' en la categoría de cine, las series 'La Mesías' y 'Poquita fe', en la categoría de televisión, y, en teatro, ha destacado 'La vida es sueño'

La actriz Malena Alterio gana el premio a Mejor Actriz Protagonista - Foto: UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES

La Unión de Actores y Actrices, el sindicato independiente creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión, ha celebrado este lunes su ceremonia número 32 en el Teatro Circo Price, entre cuyos protagonistas han estado Malena Alterio, Maribel Verdú, Lola Dueñas y Quim Gutiérrez.

Entre los títulos más premiados de la noche se encuentra 'Chinas' en la categoría de cine, la serie de Los Javis 'La Mesías' y la de 'Poquita fe', en la categoría de televisión. En teatro, ha destacado 'La vida es sueño'.

En la gran pantalla, Alterio se ha hecho con el galardón a Mejor Actriz Protagonista por su papel en 'Que nadie duerma', por el que ya ganó el Goya de este año. Ane Gabarain ha obtenido el premio a Mejor Actriz Secundaria por '20.000 especies de abejas'; Yeyu Ji y Xinyi Ye, el de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz Revelación, respectivamente, por 'Chinas'.

David Verdaguer ha obtenido el de Mejor Actor Protagonista por 'Saben aquell', que también obtuvo el Goya 2024 por este papel; Álex Brendemuhl, el de Mejor Actor Secundario por 'Creatura'; y Víctor Clavijo el de Mejor Actor de Reparto por 'Alguien que cuide de mí'.

En cuanto a filmes internacionales, Maribel Verdú ha sido premiada como Mejor Actriz de una Producción Internacional por 'The Flash' y Javier Godino con el de Mejor Actor de una Producción Internacional por 'Sound of Freedom'.

En televisión, Lola Dueña ha logrado el premio a Mejor Actriz Protagonista por 'La Mesías'; Pilar Gómez, el de Mejor Actriz Secundaria, 'Poquita fe'; y Gracia Olayo, el de Mejor Actriz de Reparto, también por la serie 'La Mesías'.

Quim Gutiérrez ha obtenido el premio de Mejor Actor Protagonista por la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas', Cristóbal Suárez el de Mejor Actor Secundario por 'Cristo y Rey'; Jorge Basanta el de Mejor Actor de Reparto por 'Poquita fe'; y Julio Hu Chen el de Mejor Actor Revelación por 'Chinas'.

En teatro, Victoria Luengo se ha hecho con el de Mejor Actriz Protagonista por 'Prima facie'; Belén Ponce de León con el de Mejor Actriz Secundaria, por 'La madre de Frankenstein'; y Montse Peidro, el de Mejor Actriz de Reparto, por 'El sueño de la razón'.

Alfredo Noval ha logrado el de Mejor Actor Protagonista y Ernesto Arias el de Mejor Actor Secundario por 'La vida es sueño', Alberto Velasco ha obtenido el de Mejor Actor de Reparto por 'Los nadadores diurnos'.

El premio a Toda una vida ha sido para Gemma Cuervo, que reconoce la larga trayectoria sobre las tablas de la actriz, su dedicación, entrega y pasión durante una vida entregada a la interpretación. "Gracias compañeros queridos, que siempre seamos eso: compañeros unidos (...) Os adoro porque entre todos hacemos la cultura, entre todos salvamos el teatro. Soy tan feliz siendo actriz, en una tabla o en un escenario", ha manifestado.

La Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices ha otorgado el premio especial Mujeres en Unión - Pilar Bardem a "las actrices que cambiaron el lenguaje del cine en España, en "un homenaje al trabajo que, con su talento y valentía, fueron determinantes para el cambio político, social e ideológico".

El segundo premio especial ha estado dedicado al sindicato estadounidense SAG-AFTRA por "su destacada labor en la defensa de los derechos de la comunidad artística, en especial, por su capacidad negociadora, su resiliencia y férreo compromiso en uno de los momentos clave en la historia" de la profesión.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y jefe negociador de SAG-AFTRA, ha subido a recoger el galardón y ha subrayado que "el año pasado fue testigo de una de las batallas más arduas que nuestra industria ha enfrentado jamás", pero "fuimos capaces de unirnos y decir 'basta'".

"Nuestras acciones de huelga, reescribieron las reglas sobre cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden ser alcanzadas, reafirmamos el papel indispensable que juega el arte humano en el mundo del entretenimiento y la narración de historias", ha declarado.