La Rioja a favor de unificar la EBAU

Mónica Burgos
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Los alumnos riojanos se posicionan entre los que mejores notas obtienen en la Selectividad aunque caen en la notamedia nacional de acceso a Grado, algo que Educación achaca a las diferencias en la EBAU según la comunidad

Prueba de EBAU en la Universidad de La Rioja - Foto: óscar Solorzano

Aprobar la EBAU no es un gran desafío para los estudiantes riojanos o , al menos, eso demuestran los datos. Un 97,9% de los alumnos presentados a la prueba en el 2022 (últimos datos disponibles) aprobaron la EBAU en La Rioja, convirtiéndose en la tercera comunidad con mayor porcentaje de aprobados a nivel nacional, por detrás de País Vasco (98,3%) y Castilla-León (98,1%), según los datos facilitados por el Ministerio de Educación.

En la obtención de sobresalientes, La Rioja se sitúa en cuarta posición con un 10,2% de sobresalientes, por detrás de Asturias (13,6%), Castilla y León (11,2%) y Cantabria (10,5%), y por encima de la media nacional (6,4%).

Sin embargo, en la nota media de acceso a Grado, La Rioja desciende hasta la séptima posición con una media de 7,6, la misma que la nacional, y por detrás de Murcia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Canarias con un 7,8; y Castilla y León con un 7,7.

Mayor es incluso la caída de la comunidad riojana en lo que respecta al  porcentaje de  sobresalientes en acceso a Grado, dónde desciende hasta la undécima posición con un 12,7%, por debajo de la media nacional (13,2%).

¿Desigualdades en la EBAU?. «Todos los años las estadísticas demuestran que las desigualdades en la EBAU existen, y repercuten a las comunidades más exigentes» señala el viceconsejero.

Diferencias que tendrían que ver con el diseño de la prueba y la exigencia establecida por cada comunidad autónoma. «La Rioja es la comunidad con más alumnos en niveles altos, según el informe PISA, por lo que deberíamos ser una de las comunidades con notas medias para el acceso a Grado más elevadas, pero no lo somos» señala Fernández, y destaca la relevancia que esto tiene para los estudiantes que en la EBAU «se juegan su futuro».

Este año, una de las modificaciones ha sido la eliminación de la matriz de especificaciones por la que el Ministerio de Educación establecía el valor porcentual de cada bloque de contenidos, de manera que fuese común para todas las comunidades. Ahora, la fijación del peso de cada bloque depende de cada comunidad, lo que, critica Fernández, «puede generar más diferencias en el nivel de exigencia».

Razones por las cuales el Gobierno riojano defiende «una prueba única para todo el estado, porque los estudiantes postulan a un distrito único y deberían tener igualdad de condiciones».